¿Cuál es la principal acuerdo político en el continente americano? ¿Y en América latina?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Los procesos de integración comercial en todo el mundo deben verse a la luz de la evolución del sistema capitalista. Entendemos por el sistema capitalista a aquél sistema con dimensiones en el ámbito político, social, militar y económico donde predomina la propiedad privada y el capital como elemento de producción y generador de riqueza. Entre sus elementos teóricos está el interés propio y la libertad de las empresas a buscar la mayor acumulación del capital; del trabajador a buscar el mayor salario; y del consumidor a buscar el mejor precio. La competencia se da entre las ofertas, las demandas y entre ambos. Es en la lógica del mercado donde supuestamente se regulan los precios de los bienes y servicios. Durante la historia este sistema ha tenido diversos modelos o formas de estar previos a procesos de transición modélica. Estos modelos han sido el liberalismo económico, el estado de bienestar, el neoliberalismo y ahora el modelo corporación-nación
Respuesta:IAMI.- Ante indicios de que el proyecto del presidente Bill Clinton de crear un Area de Libre Comercio de las Américas en el 2005 permanecerá estancado, influyentes figuras de la política exterior norteamericana se aprestan a proponer dentro de pocas semanas la idea de una "Comunidad Interamericana", que incluya tanto acuerdos comerciales como políticos.
El proyecto, inspirado vagamente en la Unión Europea, es que un acuerdo de integración económica que incluya acuerdos políticos y quizás hasta de seguridad sería mucho más fácil de "vender" al Congreso que uno centrado en el libre comercio.
Es poco probable que la idea sea adoptada en lo que queda del gobierno de Clinton, pero no sería nada raro que se convierta en la piedra angular de la política hacia América latina del próximo presidente de Estados Unidos.
En un documento de 60 páginas que será difundido en diciembre, el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), un influyente grupo de centroderecha de Washington, hará recomendaciones específicas de que el plan de libre comercio hemisférico de Clinton sea ampliado a la esfera política.
El estudio, titulado América del Sur 2005, es el resultado de varias reuniones a puertas cerradas en Washington, Brasil, la Argentina y Chile, que culminarán con sesiones en Venezuela y Colombia. Entre los más de 60 ex funcionarios y líderes del sector privado que participaron están los ex encargados de América latina del Departamento de Estado Elliott Abrams, Bernard Aronson y William Rogers.
Un borrador argumenta que "una política exitosa de libre comercio requiere un consenso político" en Estados Unidos para generar confianza en la estabilidad democrática de la región.
El estudio es abiertamente escéptico sobre las periódicas cumbres hemisféricas iniciadas por el presidente Clinton en 1994.
En un diálogo telefónico, el director de asuntos interamericanos del CSIS, George A. Fauriol, me señaló que el documento propone expandir la actual propuesta de libre comercio hemisférica para incluir acuerdos políticos. Las actuales negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y varios países latinoamericanos ya van más allá de los acuerdos económicos, e incluyen cláusulas democráticas y de derechos humanos.
Un plan en peligro
"El plan de libre comercio hemisférico está, políticamente hablando, en peligro", argumenta Fauriol. "Para revivirlo, el próximo gobierno tendrá que encontrar una fórmula enérgica que demuestre (al Congreso) que este asunto es importante para el país."
"El Congreso norteamericano será sumamente escéptico sobre por qué tendríamos que firmar nuevos acuerdos de libre comercio con gobiernos que no se ven necesariamente como aliados políticos, y ni siquiera como actores importantes en la escena mundial. Debemos ofrecer una explicación política sobre por qué sería en el interés de Estados Unidos hacer acuerdos de libre comercio con países de América latina".
¿Y qué dirán los países latinoamericanos sobre la nueva propuesta?
Según Fauriol, los nacionalistas, populistas y aislacionistas tanto de América latina como de Estados Unidos se opondrán a cualquier proyecto de integración hemisférica, no importa qué forma adopte éste. Pero los sectores moderados de ambas regiones verían con buenos ojos una propuesta "que aumentaría el compromiso de Estados Unidos con el resto del hemisferio".
Es difícil pensar que muchos países latinoamericanos acepten mezclar el libre comercio con temas de seguridad regional, pero quizás estén más dispuestos a firmar compromisos democráticos, como ya lo han hecho entre ellos. En momentos en que la región está enfrentando nuevas amenazas a la democracia y una creciente "fatiga" sobre las reformas de libre mercado, la idea de un compromiso común para lograr la estabilidad democrática podría ser atractiva para todos.
Lo que está claro es que, en el futuro próximo, escucharemos mucho más sobre la propuesta de una "Comunidad Interamericana".
El autor es argentino, columnista de The Miami Herald y El Nuevo Herald y ganador, en 1987, del Premio Pulitzer por sus notas de investigación.
Te puede interesar
La provocativa respuesta de Francisco Tinelli ante la queja de un vecino
El resultado del test de embarazo de Ivana Icardi, luego de tener sexo en vivo
La abuela fitness: tiene 63 y mostró por qué luce mejor que hace 40 años
El gravísimo insulto de Ernestina Pais a Ceferino Reato en Intratables
¿Qué es la misofonía, la rara enfermedad que padece Natalia Oreiro?
Lanata recordó una tensa situación con Francescoli: "Me llamó para apretarme "
Explicación: