cual es la posición del Perú frente al medio ambiente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El año 2017 dejó varias interrogantes abiertas sobre temas especialmente sensibles para el sector ambiental. ¿Podrán controlarse de manera efectiva la minería y la tala ilegal que avanzan en la Amazonía? ¿Tendrán los pueblos indígenas un papel más protagónico en la lucha por la conservación de sus territorios? Además, normas y leyes que están a la espera de su aprobación o que deben modificarse preocupan también a los expertos que Mongabay Latam consultó para ofrecer un panorama de lo que podemos esperar en Perú en el 2018.Dos son los temas que para los expertos son clave para el 2018: la titulación de las comunidades indígenas, que ha sido un gran pendiente del año que se fue y las mejoras en los procesos de consulta previa.
Ernesto Ráez Luna, miembro de la Junta Directiva de Pronaturaleza y profesor de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
Para Ráez hay un desafío histórico que tiene que ver con crear zonas indígenas consolidadas, en convergencia geográfica y en territorios continuos de acuerdo a los grupos étnicos, similar al modelo colombiano que tiene zonas administrativas donde los indígenas pueden ser elegidos como autoridades. “Actualmente, las comunidades nativas disponen de territorios titulados demasiado pequeños y desconectados los unos de los otros”, explica Raez.
Ruth Buendía Mestoquiari, activista ambiental y líder indígena, ganadora del Premio Goldman 2014.
En la misma línea que Ráez, para la lideresa ashaninka Ruth Buendía no solo es importante la titulación de las tierras para las comunidades indígenas, una reivindicación de los territorios ancestrales de decenas de comunidades. La Central Ashaninka del Río Ene espera este 2018 ir un paso más allá, ya que su organización ha solicitado la creación del Distrito Intercultural Amazónico del Ene – DIA ENE, con un gobierno autónomo del pueblo indígena asháninka del río Ene.
Pedro Solano, Director Ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
“Es tiempo de sincerar la agenda de la consulta previa, de la titulación pendiente y del financiamiento”, reclama Solano con relación a los desafíos que esperan para el 2018 a los pueblos indígenas. Otro desafío tiene que ver con la gestión de bosques con modelos económicos y sociales positivos sin disminuir su cobertura a través de herramientas como REDD indígena, el fondo climático verde y las concesiones forestales.
Juan Carlos Ruiz Molleda, Coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Derecho Legal.
Para Ruiz Molleda el desafío más importante para el 2018 es consolidar los procesos de consulta previa. Considera que han sido muy pocos los procesos que se han realizado hasta ahora en el país. El abogado de IDL compara los avances sobre el tema en Colombia, país que ya ha realizado más de cuatro mil consultas entre los años 2013 y 2016, en cambio en Perú solo se ha llegado a un poco más de 30, menciona.
Julio César Guzmán Mendoza, Procurador Público Especializado en Delitos Ambientales.
Con relación a los pueblos indígenas, el procurador Guzmán considera que el reto consiste en hacer un mapeo general de las comunidades nativas tomando en cuenta cuántos son, a quiénes les corresponde cada territorio, cuánto solicitan de extensión y cuánto les corresponde. “Hay comunidades que piden cuatro veces la extensión que tienen, pero la pregunta es si realmente necesitan ese territorio”. Guzmán considera que el gran desafío es sanear la situación de las comunidades nativas. “Hay pueblos indígenas que reclaman con justa razón y otros se suman con otros intereses. Discriminar lo bueno de lo malo a veces el complicado”.
Explicación: