cual es la importancia de los procesos de cooperación económica y política de los estados nacionales en el desarrollo de las regiones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Una de los rasgos fundamentales de las actuales vinculaciones comerciales, económicas y políticas entre los países conglomerados en la Comunidad Europea (CE) y los países o sub-regiones de América Latina (AL), es la creciente importancia que asumen las llamadas "relaciones de cooperación".
Desde la década del sesenta, la CE ha jugado un rol preponderante en la configuración de las relaciones económicas y comerciales de sus miembros con el resto del mundo, y ha incrementado -aunque con mayores dificultades- su poder generador de una política exterior común. En este contexto, cabe señalar el mandato recibido de entablar una vinculación especial con las colonias o ex-colonias de los seis Estados constituyentes en procura de asistir a su desarrollo, que a raíz del ingreso del Reino Unido (inicio de los setenta) se decidió "mundializar".
Simultáneamente a aquellos acontecimientos, AL también había venido diseñando una estrategia regional, que si bien ni por asomo alcanzaba a igualar el grado de convergencia europeo, le servía para afianzar su identidad y aumentar su poder de negociación.
De este modo, a partir de los años setenta, las relaciones intra-regionales adquieren un matiz nuevo: el del diálogo supranacional. Esta nueva etapa despertó en los latinoamericanos gran esperanza, ya que se supuso que con el nuevo canal abierto se lograría un mayor entendimiento en materia de accesos a los mercados y de ayuda al desarrollo. Sin embargo, poco tiempo después las expectativas favorables dieron lugar a la frustración, al no obtenerse respuesta alguna a los reclamos latinoamericanos. Durante el conflicto por las Malvinas, la relación alcanza su punto más crítico al abroquelarse los gobiernos de cada región con la posición de su vecino. Es recién con la democratización de AL que se irá normalizando la vinculación que, con la incorporación de España a la CE en 1986, se han de revitalizar en gran medida. No obstante, como veremos, los acontecimientos en el Este Europeo vuelven a abrir serios interrogantes sobre la profundización de la relación en el futuro.
Nos proponemos aquí hacer un repaso (necesariamente sintético) de los aspectos más sobresalientes de la relación de cooperación CE y AL, especialmente con los miembros del Mercosur, focalizando en las cuestiones institucionales y legales, aunque al hacer balances y trazar perspectivas, aspiramos a echar un poco de luz sobre las realidades que se encuentran detrás del velo de la retórica que encierran algunas fórmulas jurídicas, intentando una evaluación de la efectividad de los instrumentos legales que se analizan.
La adopción del fenómeno comunitario como punto de partida para estudiar la relación -que ciertamente no es producto de posiciones eurocentristas- merece una explicación. En primer lugar, encuentra fundamentación en el hecho de la asimetría de la vinculación de cooperación: es la CE la que posee el poder político y económico -abrumadormente mayor al "poder latinoamericano"- para determinar la naturaleza y medida de la eventual cooperación. En segundo término, al centrar nuestro análisis en la CE, que como enseguida veremos presenta una gran cohesión institucional, se harán algunas precisiones sobre el modelo comunitario que podrían ser de interés para los propios procesos de integración latinoamericanos.
2. La doble proyección exterior de la Comunidad Europea
Desde su establecimiento por el Tratado de Roma (TCEE) en el año 1957, la Comunidad Europea ha venido adquiriendo, en un proceso paulatino pero constante, una mayor ingerencia en el escenario mundial. Esta tendencia se ha manifestado en dos andariveles que aunque relacionados es conveniente distinguir: el de la política internacional comunitaria propiamente dicha y el de la cooperación europea. El primero, relacionado esencialmente con aspectos de la política económica comunitaria, se presenta principalmente en el manejo exclusivo por parte de la CE de la política comercial de los países miembros (Art. 113 y 114 TCEE), la que implica: la adopción de una unión aduanera, la celebración de acuerdos arancelarios y comerciales, la efectivización de medidas para contrarestar prácticas desleales como el dumping y los subsidios, etc.
Explicación: espero te ayude