Historia, pregunta formulada por jsebastianln, hace 1 año

cual es la importancia de la cultura piruro

Respuestas a la pregunta

Contestado por nikolyadira1
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- Esto varía dependiendo del país en el que se desarrollan. ¿Qué diferencia hay entre un país latino y Estados Unidos?

Los países latinos, con toda su debilidad de instituciones, mantienen cierta noción de la responsabilidad del Estado. Eso viene desapareciendo en EE.UU. desde los 80 a raíz del neoliberalismo. Mientras que en Latinoamérica aún está la idea de que el Estado debe financiar sectores como la salud, educación o cultura.

El Perú es signatario de convenios internacionales e intergubernamentales. Entonces, existe una serie de recomendaciones de cultura y desarrollo que no deberían sorprender. Para mí, el problema se ubica mucho en la gestión que de los principios. En el campo de la gestión, que involucra tanto a la estructura de las instituciones como las políticas que ya tienen no siguen necesariamente las reglas de juego al pie de la letra. No todas las recomendaciones se han incorporado, incluyendo las que buscan que no operen solo en el ámbito cultural sino establezcan alianzas con otras instituciones como Educación, Urbanismo o Desarrollo Económico. Sin embargo, la gestión y seguimiento de eso depende de los recursos, debe haber recursos para hacerlo.


En EE.UU. la salud es una inversión para la rentabilidad pero si piensas en la responsabilidad del Estado con la ciudadanía, la salud debe buscar el bienestar de la gente y no ganar mucho dinero. Cuando se piensa en cultura hay una tendencia que va por la rentabilidad, por verla como una fuente de riqueza y en América Latina solo una pequeñísima minoría sacaría una rentabilidad sustancial.

- Es un ejemplo de modelo que funcionó afuera pero no necesariamente aquí…  

Claro. Es el problema de las industrias culturales y creativas que arrancan del mundo anglosajón y que resultaron siendo un sector de gran intervención en el comercio mundial. No es un secreto que Hollywood domina el 75% u 80% de pantallas en el mundo. Esa estrategia es muy apropiada para un sector totalmente privado pero es una realidad muy distinta en Latinoamérica.  

- En el Perú, ¿cuál es nuestro punto fuerte?

El sector que mejor transversalidad tiene con la cultura es el turismo. Y eso también tiene que ver con gestión, cómo manejan esa relación, que implica al patrimonio. Aunque eso también engloba muchos peligros.  

- Entonces la tecnología resultó siendo la medicina contra la piratería…

Pero también contra la industria. Si bien hace que quienes iban a comprar CD’s en Polvos Azules ahora estén en Internet, para escuchar a un músico internacional tampoco pagará porque está en YouTube. Sufre la industria y la piratería.

"LA MÚSICA VENDE MUCHO MENOS DE LO QUE VENDÍA EN EL 2000 (...) EN AMÉRICA LATINA LA MÚSICA EN VIVO ES LA SALIDA".

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La producción nacional

- En el evento se hablará sobre el mapeo de industrias culturales, ¿por qué es tan importante?

Yo no hablaré específicamente de eso pero hay distintos factores respecto a ello que permiten a los gestores trabajar mejor y que los Estados legislen incentivos para esos sectores. Aún hay países donde cobran impuestos para comprar un libro, eso no favorece a la cultura nacional.  

- ¿Qué debemos hacer primero para que la industria cultural crezca?

Generar incentivos, toda industria los tiene y los necesita. Cuando una empresa automotriz llega a un país se eliminan ciertos impuestos para favorecerlos, habría que hacer lo mismo con la cultura. Todo eso sirve para la producción y, sobre todo, creo que lo más importante, en la distribución, que es uno de los puntos más débiles en América Latina.

- Por eso las producciones nacionales no tienen mucha exposición.  

Y pasa en todos los países latinoamericanos. Con dificultad ves una película nacional en el cine o la TV y si están duran una o dos semanas en cartelera, eso es absurdo. Claro, siendo el dueño de un cine te preguntas por qué tener una película que no gane tanto como la súper producción de Hollywood. Ahí entran los incentivos.

- ¿Qué sucede cuando las autoridades no apoyan eso? Por ejemplo, el alcalde de Lima se dedicó a borrar los murales de la ciudad…

No sé por qué los habrá borrado pero eso debería generar la reacción de la ciudadanía. Además, siempre queda la opción de cambiar de alcalde en la otra elección. Pero otro problema es que la cultura no suele ser el sector principal de preocupación en las elecciones latinas. La cultura se convierte en algo más importante si es algo que disfruta la ciudadanía. La ciudadanía defiende algo por lo que se ve beneficiada.


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