cual es la hormona que estimula el desarrollo de las glandulas mamarias durante el embarazo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona solo se produce durante el embarazo, casi exclusivamente en la placenta. Los niveles de hormona HCG que se encuentran en la sangre y orina de la madre aumentan considerablemente durante el primer trimestre y pueden contribuir a provocar náuseas y vómitos, generalmente asociados con el embarazo.
Lactógeno de la placenta humana (hPL). Esta hormona, producida por la placenta, ayuda en el proceso de nutrición del feto y cumple una función en la estimulación de las glándulas mamarias como anticipación a la lactancia.
Estrógeno. Este grupo de hormonas es responsable del desarrollo de las características del sexo femenino. El estrógeno, que generalmente se forma en los ovarios, también es producido por la placenta durante el embarazo para ayudar a mantener un embarazo saludable.
Progesterona. Esta hormona es producida por los ovarios y la placenta durante el embarazo. La progesterona estimula el engrosamiento de las paredes del útero como anticipación a la implantación del huevo fertilizado.
Respuesta:
Las hormonas implicadas en el embarazo
Estrógenos
Inician el proceso de cambios en el cuerpo de la futura mamá. Ayudan a la función reproductiva y se producen en los ovarios, aunque durante el embarazo la placenta también produce esta hormona para asegurar el buen desarrollo de la gestación.
Gonadotropina coriónica
Más conocida como la Hormona del embarazo, sólo se produce durante éste y su función es mantenerlo. Su presencia en orina y sangre es sinónimo de estar encinta, por lo que los test de embarazo se basan en su detección. También es la responsable de las náuseas matutinas típicas del primer trimestre de gestación.
Progesterona
Se origina en los ovarios y la placenta y gracias a ella se refuerzan los tejidos en los que se aloja el útero, preparándolo para recibir al óvulo fecundado y soportar el crecimiento del bebé. La progesterona también contribuirá, en una fase posterior, a los cambios que han de sucederse en las mamas para que éstas produzcan la leche materna.
Lactógena
La principal implicada en la lactancia es esta hormona, pues es la que estimula las glándulas que producen la leche materna. Además, se encarga de la no menos importante función de garantizar el correcto desarrollo fetal.
La lactógena produce un efecto más en el cuerpo de la madre, y es que, debido a los altos niveles de esta hormona junto con otras encargadas de la producción de leche, se inhibe la ovulación, siendo responsable de que no aparezca la menstruación en un periodo de tiempo más o menos similar al de la lactancia.