¿Cuál es la diferencia entre el sistema simpático y parasimpático?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sistema simpático dilatará nuestras pupilas, permitiéndonos detectar mejor el movimiento. El sistema parasimpático se encargará de contraer nuestras pupilas, devolviéndonos a la normalidad
Explicación:
Respuesta:
Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático
Ahora que sabemos que tenemos incorporado un sistema encargado únicamente de controlar las funciones involuntarias de nuestro cuerpo, es normal querer saber más, ¿de qué se encarga cada sistema? Si bien es cierto que cada uno de los nombrados anteriormente tiene una función concreta, es importante conocer la estrecha relación que existe entre el sistema nervioso simpático y el parasimpático.
Ambos son distintas caras de la misma moneda, se encargan de mantener nuestro cuerpo en equilibrio u homeostasis ante los distintos estímulos externos. Sin embargo, la principal diferencia reside en sus funciones: mientras que uno se encarga de activar nuestro cuerpo, el otro es el responsable de relajarlo y volver al estado natural del organismo.
Función del Sistema Nervioso Simpático
Los nervios, fibras y neuronas de este sistema se encargan de poner nuestro cuerpo en un estado de alerta fisiológica. Cuando el cerebro manda una señal de alerta o activación cortical por una situación de estrés, el SNS envía un mensaje a los músculos y glándulas de nuestro organismo para que pongan nuestro cuerpo en marcha de la siguiente manera:
La glándula suprarrenal libera adrenalina por todo nuestro torrente sanguíneo
Dilata las pupilas
Acelera la frecuencia cardíaca
Abre las vías respiratorias para que aumente el oxígeno en la sangre
Inhibe el sistema digestivo para concentrar esfuerzos en tareas de ataque y huída
Mantiene el tono muscular
Estimula el orgasmo
Sistema Nervioso Parasimpático: funciones
En contraposición al SNS, nos encontramos con el SNP. Este sistema es el responsable de volver a nuestro estado natural a todos los órganos activados anteriormente. Para ello, envía señales al cerebro para que éste libere acetilcolina y llegue a las neuronas encargadas de relajar los músculos y órganos. El sistema nervioso parasimpático tiene las siguientes funciones principales:
Constricción de la pupila
Reducción del volumen de los pulmones
Disminución de la frecuencia cardíaca
Estimulación del proceso digestivo
Relajación muscular
Estimulación de la excitación sexual (en este caso, no es la respuesta contraria al SNS, si no que la complementa)
Explicación:
espero que te sirva