Cuál es la diferencia entre el esqueleto de una molécula orgánica y una cadena
Respuestas a la pregunta
Los esqueletos de las moléculas orgánicas
Las diferentes biomoléculas van a estar constituidas básicamente por átomos de carbono unidos entre sí mediante enlaces covalentes. La resistencia y versatilidad de los enlaces carbono-carbono y del carbono con otros elementos: oxígeno, nitrógeno o azufre, va a posibilitar el que se puedan formar estructuras que serán el esqueleto de las principales moléculas orgánicas.
FUNCIONES ORGÁNICAS
Las moléculas orgánicas van a tener determinadas agrupaciones características de átomos que reciben el nombre de funciones o grupos funcionales. Las principales funciones son:
FUNCION ALCOHOL O HIDROXILOSe sustituye: en un hidrocarburo un H por un OH (oxihidrilo). Si se sustituyen varias H por varios oxhidrilos se forma un “polialcohol”.Grupo funcionalTerminaciónFórmula abreviada-OLR-OH
FUNCION ALDEHÍDO
Grupo funcionalTerminaciónFórmula abreviada-ALR-CHO
FUNCIÓN CETONA Grupo funcionalTerminaciónFórmula abreviada- ONAR-CO-R´
FUNCION ÁCIDO ORGÁNICO O CARBOXILO
Grupo funcionalTerminaciónFórmula abreviada-OICOR-COOH
FUNCION ESTER
Se sustituye el H del grupocarboxilo por una cadena carbonada.Grupo funcionalTerminaciónFórmula abreviada
-ALR-C00-R´
FUNCION AMINA
Primarias: Grupo -NH2 unido a cadena carbonada.Grupo funcionalTerminaciónFórmula abreviada-AMINACH3-NH2 metilamina Secundarias: Grupo -NH- unido a dos cadenas carbonadasGrupo funcionalTerminaciónFórmula abreviada -AMINACH3-NH-CH2-CH3 metil-etilamina. Terciarias: Un -N- unido a tres cadenas carbonadasGrupo funcionalTerminaciónFórmula abreviada -AMINA
FUNCION AMIDA
Se sustituye en un ácido en su grupo carboxilo el -OH por el NH2 (grupo amida)Grupo funcionalTerminaciónFórmula abreviada- AMIDAR- CONH2
FUNCION TIOL O SULFIDRILO
Grupo funcionalTerminaciónFórmula abreviada
R-SH
Las cuatro primeras están formadas por C, H, y O (funciones oxigenadas); las dos siguientes, por tener nitrógeno, se denominan funciones nitrogenadas.
Los aldehídos se diferencian de las cetonas por estar siempre en un carbono situado en el extremo de la molécula; esto es, el carbono que lleva una función aldehído se encuentra unido a otro carbono o a un hidrógeno.
Entre las funciones con azufre la más importante en los compuestos de los seres vivos es la función tiol (-SH). Encontraremos esta función en algunos aminoácidos. El fósforo se encuentra sobre todo en los ácidos nucleicos y sus derivados en forma de ácido fosfórico (H3PO4) o sus iones (iones fosfato).
ALGUNAS PROPIEDADES QUÍMICAS DE LAS FUNCIONES ORGÁNICAS
Los alcoholes por deshidrogenación (oxidación) se transforman en aldehídos o cetonas y estos por una nueva oxidación dan ácidos. Por el contrario, los ácidos por reducción dan aldehídos y estos a su vez dan alcoholes. Estos procesos son de gran importancia en el metabolismo de los seres vivos, en particular en los procesos de obtención de energía.
FORMULACIÓN DE LAS BIOMOLÉCULAS
Las sustancias orgánicas pueden representarse mediante diferentes tipos de fórmulas. Estas pueden ser:
a) Fórmulas desarrolladas o estructurales: En ellas se indican todos los átomos que forman la molécula y todos los enlaces covalentes que los unen. Este tipo de fórmulas da la máxima información, pero en las moléculas complejas es laborioso representarlas.
Ácido piruvico en su fórmula desarrollada.b) Fórmulas semidesarrolladas: en las que se indican únicamente los enlaces de la cadena carbonada. El resto de los átomos que están unidos a un determinado carbono se agrupan según ciertas normas (ejemplo: CH3-, -CH2- , CH2OH-, -CHOH-, CHO-, -CO-, -COOH, -CHNH2-).
Fórmula semidesarrollada del ácido piruvico.
c) Fórmulas empíricas: En ellas se indican únicamente el número de átomos de cada elemento que hay en la molécula; así, fórmula empírica de la glucosa: C6H12O6.
Fórmula empírica del ácido piruvico.
Es de destacar que las fórmulas empíricas no dan una idea de la estructura de la molécula y que puede haber muchos compuestos que, siendo diferentes, tengan la misma fórmula empírica y diferente fórmula estructural.
En ciertos casos, por ejemplo, si la molécula es muy compleja, se recurre a determinadas simplificaciones. Así, las largas cadenas carbonadas de los ácidos grasos o de otras moléculas pueden representarse mediante una línea quebrada en la que no se indican ni los carbonos ni los hidrógenos pero sí se indican las funciones, los dobles enlaces u otras variaciones que posea la molécula. También se simplifican las cadenas cíclicas, en las que a veces tampoco se indican ni los carbonos ni los hidrógenos.