Cuál es final de la madre de yurupary
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ya te voy a dar la respuesta cariño
leyenda de Yuruparý es un mito propio de la Amazonía colombo-brasileña. Relata la historia de Yuruparý, personaje épico que realiza grandes proezas durante su vida. Algunos autores equiparan la importancia de esta obra con otros relatos como el Popol Vuh, ya que recopila fundamentos y tradiciones de los indígenas radicados en Brasil y Colombia
Orígenes
Según registros, la leyenda de Yuruparý correspondía a una tradición oral de los pueblos asentados en Vaupés, Isana y río Negro (adyacencias de la Amazonía).
Sin embargo, al final del s. XIX se hizo la primera transcripción del relato por parte del indígena procedente de Brasil, Maximiano José Roberto. Por ende, la historia quedó plasmada en una lengua proveniente del tupí-guaraní.
Años más tarde fue traducida al idioma italiano gracias al conde Ermanno Stradelli y en 1891 fue publicada en el Bolletino de la Societa Geographica de Roma. En este punto, se pueden resaltar algunos elementos importantes:
-Ciertos autores indican que la participación de José Roberto en la elaboración de la traducción fue mínima. Sin embargo, se estima que fue más bien un trabajo en equipo, lo que ayudó a materializar el escrito.
-A pesar de la publicación, la leyenda no fue conocida en el resto del continente americano sino hasta mediados del s. XX, gracias a la traducción de pastor Restrepo Lince.
-En la actualidad, la versión más conocida es la realizada en 1983 por Héctor Orjuela y Susana Narváez, publicada por el Instituto Caro y Cuervo.
Personajes principales
Seucí o Seucy (también conocida como Seucí de la Tierra)
Es la madre de Yuruparý y es descrita como una joven virgen impaciente, curiosa, ingenua y también impulsiva.
El viejo Payé
Aunque al principio se mostró como un anciano, en realidad es un joven que tomó dicha apariencia. Es descrito como un hombre sabio, estratégico e inteligente. Además, también es el líder de la tribu.
Yuruparý
Es el personaje principal, hijo de Seucí. Según la leyenda, su belleza es incluso mayor que la de su madre. Cuenta con un aspecto peculiar porque parece que de su cuerpo emana fuego o luz. Es inteligente, sabio, civilizador, legislador (ya que fue quien impuso orden en los pueblos indígenas), conciliador y paciente.
Según interpretaciones de algunos expertos Yuruparý también tiene un rasgo de dios y de figura mítica, por lo que tiene poder y dominio. Gracias a ello, se le adjudican otros rasgos como ser vengativo y, hasta cierto punto, diabólico.
Caruma
Joven bonita con decisión, inteligencia y perspicacia. Es la pareja temporal de Yuruparý.
Iacamy
Su aspecto conjuga rasgos humanos y de pájaro. Es un hombre seguro, romántico y celoso.
Pinon
Hijo de Iacamy. Tiene una marca de nacimiento peculiar, ya que se trata de una figura en forma de serpiente con estrellas tan brillantes que ayudaban a ver en la oscuridad. Es un hombre astuto, seguro, inteligente, líder, imponente y también familiar.
Ualri
Anciano con debilidad de carácter y vengativo.
También pueden incluirse otros personajes, como los habitantes de la Sierra Tenuí (también llamados los tenuinas), los guerreros, la tribu de Iacamy, Seucy del lago (mujer que siempre se baña en el lago de la tribu) y las amantes de Pinon.
Resumen de la leyenda
La leyenda puede resumirse por medio de cuatro puntos principales. Cabe acotar que el relato está contextualizado en el origen del mundo, por lo que hay elementos importantes sobre el surgimiento de dioses, rituales y otras manifestaciones.
Epidemia y nacimiento de Seucí
Los hombres murieron en una epidemia que casi exterminó a toda la raza, a excepción de las mujeres, algunos viejos y un payé (hechicero).
Las mujeres fueron fecundadas por este payé, y entre los bebés nació Seucí, cuya belleza fue tal que fue llamada así por la Seucí del Cielo.
Nacimiento de Yuruparý
Seucí, siendo joven e inocente, comió la fruta prohibida (en este caso, una nuez que crece en el Amazonas). Los jugos de esta la fecundaron, por lo que concibió un niño de extraordinaria belleza y con un resplandor en la piel jamás vista. Los habitantes de la Sierra Tenuí lo llamaron Yuruparý y lo consideraron como su máximo líder.
Desaparición de Yuruparý
Poco después de su nacimiento y justo cuando los indígenas estaban rindiéndole honores, el niño se extravió en la selva. A pesar de los esfuerzos y las búsquedas, todos lo dieron por perdido salvo Seucí, su madre.
El regreso de Yuruparý
Después de varios años, Yuruparý regreso junto a su madre con el fin de establecer las leyes y el orden en la comunidad, por lo que impartió rituales y celebraciones de todo tipo. Luego de establecer el orden masculino en la sociedad, Yuruparý conoció el amor gracias a Caruma.
.
Respuesta:
Siiiiiii es esa la que H puesto el de arriba