¿ cual es el tema y subtema de la obra Rimas de Gustavo bécquer ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
tema principal amor
Explicación:
Temas principales de las Rimas de Bécquer
Valoración: 4,3 (4 votos) 4 comentarios
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 28 noviembre 2018
Lección anteriorLección siguiente
Temas principales de las Rimas de Bécquer
Vamos a empezar una nueva lección de unPROFESOR en la que abordaremos los temas principales de las Rimas de Bécquer. Nos estamos refiriendo a la que, probablemente, sea la composición más conocida del escritor y poeta sevillano. La vida de Gustavo Adolfo Bécquer, como buen poeta y escritor romántico, estuvo rodeada de gran pasión por cuanto hacía. Sin embargo, le costó vivir en exclusividad de la literatura, lo que más amaba, y sus inicios fueron bastante duros hasta que algunas de sus publicaciones lograron cierta repercusión.
¿Te parece si entramos ya de lleno en la obra de Bécquer para conocer mejor a este escritor romántico español que logró el gran éxito tras su muerte? ¡Comenzamos!
También te puede interesar: Romanticismo literario: características principales
Índice
Breve introducción a la vida de Bécquer
Introducción a las Rimas de Bécquer
Conoce los temas principales de las Rimas de Bécquer
Breve introducción a la vida de Bécquer
Para conocer bien la obra de un autor, hay que descubrir también cómo fue su figura y personalidad, de manera que se obtengan más detalles sobre su legado. En este caso, Bécquer nació en Sevilla en un ambiente cultural, pues fue hijo y hermano de pintores. No obstante, quedó huérfano pronto y se marchó a Madrid en 1854 tras abandonar la carrera de pintor para intentar dedicarse en exclusividad a la literatura. Sin embargo, solo pudo colaborar en periódicos de poca categoría.
Posteriormente sí que consiguió algo de éxito en publicaciones de más nivel, y pudieron ver la luz algunas de sus obras más importantes, como las Leyendas, junto con crónicas sociales y ensayos.
Estuvo casado un tiempo y tuvo tres hijos. Además, logró llegar a ser censor oficial de novelas, un cargo bien pagado. También escribió una versión primera de las Rimas que se perdió en 1868 por culpa de la Revolución y que tuvo que volver a redactar.
En 1870, tras haberse trasladado a Toledo para vivir junto a su hermano Valeriano, pintor, murió de una enfermedad tipo tuberculosis o venérea, no se sabe bien, que arrastraba largo tiempo.
Temas principales de las Rimas de Bécquer - Breve introducción a la vida de BécquerImagen: Románticos 2.0
Introducción a las Rimas de Bécquer
Entramos ya de lleno en el mundo las Rimas de Bécquer. Curiosamente, una de las obras de más éxito del poeta romántico jamás fue vista publicada por el autor sevillano.En total, son 76 poemas que vieron la luz en 1871 gracias a los amigos del poeta, que lo publicaron con el nombre de El libro de los gorriones.
En esta obra, Bécquer se centra en el estudio y compresión de las Rimas. En ellas, el autor logra una gran calidad musical, obteniendo con total sencillez y naturalidad una creación de enorme sonoridad.
En cuanto al tema formal, estas Rimas son asonantes y centradas básicamente en la armonía, buscando la creación de visiones casi invisibles y confusas para que las experiencias se conviertan en esperanzas, sentimientos, evasión, etc.
Conoce los temas principales de las Rimas de Bécquer
Entramos ya de lleno en el conocimiento de los temas principales de las Rimas de Bécquer, para lo que hay que dividir el total de 76 poemas en cuatro grandes grupos, centrándose cada uno de ellos en una temática diferente. No obstante, en todas ellas se encuentran las clásicas reflexiones sobre el amor, la esperanza, la muerte, etc., pues todas nacen de los recuerdos íntimos del poeta.
Así, en conjunto, se pueden entender como un total:
Rimas I – XI: en este primer grupo, el autor realiza una profunda reflexión sobre la inspiración y el misterio creativo. El poeta considera la poesía como algo natural en el ser humano que se encuentra en cualquier parte, desde una sonrisa a un amanecer.
Rimas XI – XXIX: en este segundo grupo de poemas el autor se muestra esperanzado y feliz, por lo que centra su temática en lo bello que es el amor correspondido. Destacan todos por ser poemas más cortos que transmiten bonitas emociones y buscan la complicidad del lector.
Rimas XXX – LI: llega el tercer grupo de rimas, centradas en el amor imposible y doloroso. Es como una relación rota para la que ya no hay solución, por lo que el autor se presenta como el YO, que se enfrenta a su amada imposible, TÚ. En esta enconada lucha ambos pierden casi por la fuerza del destino.
Rimas LII – LXXVI: el último grupo de rimas gira en torno a la cercanía de la muerte y el miedo a la soledad. Son muy duras, bastante profundas y en las que se observa una espera resignada del autor, que únicamente puede enarbolar ciertas protestas amargas, pero que sabe que de nada servirán.