Ciencias Sociales, pregunta formulada por rubiuh7777, hace 1 año

cual es el tema de la segunda parte del popol vuh

Respuestas a la pregunta

Contestado por Lipago1975
10

Respuesta:

Popol Vuh: tema Segunda Parte

LOS GEMELOS AHPU

 Hun Hunahpú y Vucub Hunahpú eran dos gemelos que se dedicaban a jugar a los dados y la pelota. Un día ellos dos fueron a jugar pelota al camino de Xibalbá, y debido a que hacían mucho ruido los señores de Xibalba se enojaron y los mandaron a llamar con el pretexto de que solo era una invitación para jugar. Los dos gemelos fueron a despedirse de su abuela y fueron a Xibalbá. En el camino tuvieron que superar varias pruebas las cuales no pudieron superar por completo y debido a esto fueron llevados a XIbalba por Hun Came y Vucub Came para ser torturados y sacrificados. Tras otra serie de horribles pruebas los dos gemelos fueron vencidos y sacrificados. Los señores de Xibalbá decapitaron a Hun Hunahpú y pusieron su cabeza en un árbol estéril el cual floreció.

 EL NACIMIENTO DE LOS DOS MUCHACHOS

Ixquic, una doncella que había escuchado sobre el misterioso árbol que floreció gracias a la cabeza de Hun Hunahpú fue a ver aquél árbol para ver de qué trataba todo. Al llegar vio la cabeza de Hun Hunahpu que le dijo que extendiera su mano derecha. Al hacer esto, Hun Hunahpú escupió en la mano de la doncella y asi fue como Ixquic quedo preñada de los dos muchachos Ixbalanqué y Hunahpú. Seis meses después la noticia de que la doncella estaba embarazada se dio a conocer, y Cuchumaquic, señor de Xibalbá y padre de Ixquic mando a los mensajeros de Xibalba a que mataran a su hija y le trajeran su corazón. Cuando los mensajeros llegaron a matar a la doncella, ésta los convenció de que le perdonaran la vida y les dio un fruto rojo para que le llevaran a los señores de Xibalbá en lugar de su corazón.

 Ixquic es preñada por Hun Hunahpú.

 Poco tiempo después Ixquic fue a visitar a la abuela de los dos gemelos Ahpú para anunciarle que ella llevaba los hijos de su nieto en su vientre. Al principio la anciana no le creyó a la doncella, pero tras una serie de pruebas quedó convencida de que Ixquic si era la madre de los hijos de Hun Hunahpú.

 Cuando los dos muchachos Hunahpú e Ixbalanqué nacieron fueron despreciados por sus hermanos mayores los cuales los maltrataban e incluso intentaron matarlos al mandarlos a dormir a un hormiguero o sobre unas espinas. Debido a esto los dos muchachos, quienes se dedicaban principalmente a la caza de pájaros, les dijeron a sus hermanos mayores que los pajaros que habían cazado se habían quedado en la copa de un árbol, entonces que requerían su ayuda. Los hermanos mayores aceptaron ayudarles y subieron hasta la copa del árbol de donde no pudieron bajar y quedaron convertidos en monos.

 

Otras preguntas