¿Cuál es el rol que tiene el hombre en la transmisión de enfermedades? ¿Y qué valores morales se encuentran en juego en tal rol?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Con la elevación del carácter científico de nuestra educación se va conformando el modelo de personalidad que requiere nuestra sociedad sobre la base de determinados valores y creemos que en nuestro caso los más significativos son el valor responsabilidad, solidaridad y amor.
Responsabilidad, porque con este valor demostramos una actitud positiva ante la vida, si somos responsables nos cuidamos y cuidamos a nuestra pareja, seleccionamos a nuestras amistades, asumimos nuestros actos, planificamos nuestra vida, creamos una familia, establecemos una comunicación basada en el principio del respeto y la aceptación y no en el de la imposición.
Solidaridad, porque con este valor estamos fomentando el amor a nuestros semejantes, independientemente de sus preferencias sexuales, eliminando de esta manera los prejuicios y tabúes sociales que tanto paralizan a los seres humanos. El adquirir este valor nos permite desarrollar nuestro trabajo a cabalidad brindándole atención al heterosexual y al homosexual, al sano y al enfermo, a la adolescente que no se comunicó con su familia y quedó embarazada y al adolescente que no se cuidó por la misma causa y contrajo una enfermedad de transmisión sexual (VIH/SIDA).
Amor, porque es éste el valor más puro, desinteresado, vulnerable y contagioso dentro de la sexualidad que los científicos y los poetas desde tiempos remotos le han dedicado tiempo y espacio. Sin amor no sería posible en el mundo la convivencia y todo lo demás que rodea al ser humano.