• Indica los pasos del método científico que se pueden apreciar en la segunda leye de Newton:
observación, planteamiento del problema, formulación de la hipótesis, experimentación, registro
de datos, análisis e interpretación y confirmación de la hipótesis.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El método científico se define como los pasos que los científicos siguen para crear una visión del mundo que sea precisa, confiable y consistente. También minimiza la forma como las creencias culturales y personales de un científico impactan e influyen en su trabajo. Se intenta lograr que las percepciones de una persona y las interpretaciones de la naturaleza y de los fenómenos naturales sean lo más científicos y neutrales posible. Reduce al mínimo la cantidad de prejuicios y sesgos que un científico tiene sobre los resultados de un experimento, hipótesis o teoría.
El método científico se puede dividir en cuatro pasos:
Observar y describir un fenómeno (o grupo de fenómenos).
Crea una hipótesis que explica los fenómenos. En física, esto con frecuencia significa crear una relación matemática o un mecanismo causal.
Utiliza esta hipótesis para intentar predecir otros fenómenos relacionados o los resultados de otro conjunto de observaciones.
Prueba el rendimiento de estas predicciones utilizando experimentos independientes.
Explicación paso a paso:
Respuesta:
Observación: El primer paso de cualquier método científico será siempre la observación. Esta se podrá llevar a cabo directamente con los sentidos o mediante herramientas que nos ayuden a mejorar la percepción de la realidad observada, por ejemplo los telescopios. 2
Hipótesis: La hipótesis es la explicación que se da a partir de las observaciones realizadas. De este modo, se presenta como una posible teoría. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que una hipótesis siempre será una posibilidad, pero que será necesario reforzar mediante nuevos estudios, para lo que será necesario llevar a cabo una serie de experimentos.
Experimentación: Este paso es posterior a la hipótesis y su función principal será darle validez mediante experimentos que sirvan para demostrar la veracidad de la hipótesis planteada. En el caso de que los experimentos lleven a negar la hipótesis, será necesario descartarla y formular una nueva hipótesis que responda de forma satisfactoria a las observaciones llevadas a cabo durante la experimentación y la observación.
Teoría: Una vez que la experimentación haya servido para demostrar que la hipótesis planteada tiene sentido, se elaborará una teoría. La teoría será el resultado de aquellas hipótesis que tengan una probabilidad mayor de ser confirmadas como ciertas.
Ley: Finalmente, en el caso de la teoría pueda ser demostrada mediante nuevas experimentaciones, la teoría pasará a convertirse en ley. En este caso, se trata de una certeza basada en la experiencia tanto de las observaciones como de los experimentos y el estudio teórico, por lo que se trata del último de los pasos del método científico con el que tendremos que trabajar, ya que estará sustentada por toda la información anterior de la que dispongamos.
Explicación paso a paso:
espero te sirva