¿Cuál es el punto de vista del narrador sobre los hechos narrados y la situación político-social del país?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El punto de vista narrativo
En narrativa, llamamos punto de vista a la perspectiva con la que se cuenta una historia: desde qué posición y con qué nivel de conocimiento se narran los hechos que conforman la ficción.
El punto de vista queda condicionado en buena medida por quién es el narrador de la historia. Si el narrador es uno de los personajes, el punto de vista será forzosamente el de ese personaje. Si, en cambio, el narrador no es un personaje, tendremos más libertad de maniobra. Veamos con detalle cada uno de estos dos casos:
Caso 1: el narrador es un personaje
Si quien narra es uno de los personajes, la historia estará contada con su punto de vista. Tendremos lo que se dice un punto de vista interno. Podremos maniobrar un poco haciendo que el personaje narre los hechos a la vez que los vive (en presente), o, como suele ser más frecuente, tras haberlos vivido (en pasado), y en este caso su perspectiva será algo más amplia (por ejemplo, sabrá en todo momento cómo acaba la historia y podrá adelantarlo), pero nunca podrá contar nada de lo que no tenga conocimiento. Así, no podrá comunicar los pensamientos de los otros personajes.
Por ejemplo, en la novela El nombre de la rosa, de Umberto Eco, la historia nos la cuenta, siendo ya anciano, el joven monje coprotagonista. El punto de vista de esta narración es el de alguien que explica con sabiduría unos sucesos de los que fue testigo de joven.
Caso 2: el narrador no es un personaje
Si, en cambio, quien narra no es un personaje, sino una entidad externa a la historia, entonces su punto de vista ya no tendrá esta limitación, y podremos hacer que narre los hechos con una perspectiva externa, pero también que adopte, si lo necesita, el punto de vista de un personaje o incluso el de varios.
Es importante elegir bien el punto de vista de cualquier narración que escribamos, ya que nos la condicionará de principio a fin. No es lo mismo narrar una historia de detectives con la perspectiva de la inspectora de policía, que con la del asesino, que con la de la víctima, que con de todos ellos, que con la de ninguno.
Explicación: