Cuál es el nombre de la via de comunicación entre sociedad y gobierno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El carácter público del poder entendido como no secreto, como abierto al público, constituye uno de los criterios fundamentales para distinguir al Estado constitucional del Estado absoluto. Todo gobierno que se pretenda legítimo y democrático debe ser "visible" ante sus gobernados, debe establecer una relación directa de intercambio de información y de opiniones que haga posible que todo ciudadano extienda su mirada y su atención a los asuntos que le conciernen, participando en la toma de decisiones.
La opinión pública resulta así de la mayor importancia, porque no solo persigue la discusión y crítica de los actos del poder público, sino que también busca el enriquecimiento de la acción del gobierno a través de la incorporación de sus propuestas y de la participación social en el quehacer de las instituciones oficiales.
En este contexto, la comunicación social adquiere su más significativa dimensión, porque es impensable un sistema político o un gobierno que pretenda ser legítimamente democrático y no la considere como una de sus tareas sustantivas, como una función pública ineludible y de la mayor trascendencia.
Así pues, la comunicación social constituye una premisa para las relaciones político-sociales, pero también un principio moral. Es al mismo tiempo una práctica permanente y un valor ético que norma la acción de las instituciones públicas. La comunicación social no puede ser considerada, entonces, como un mero instrumento de control. En esencia, la comunicación social debe relacionarse directamente con las necesidades y alternativas que una sociedad tiene para su desarrollo y para el fortalecimiento de su convivencia política.
En México, fundamentalmente a partir de la década de los setenta, con la elevación a rango constitucional del derecho a la información, mucho se ha discutido sobre la importancia que tiene el establecimiento de Políticas Nacionales de Comunicación, a través de las cuales se define el marco de acción de los distintos sectores que intervienen en este proceso, ya sean el gobierno, los medios de comunicación o las organizaciones académicas, o bien los diversos segmentos de la población.
Explicación: