¿cual es el legado q Jesús nos dejo y devemos seguir?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Amor al prójimo. Establece una nueva visión de las relaciones humanas, proyectadas como relación fraterna, en la que el egoísmo y la ambición personal quedan sometidas a las necesidades del prójimo por encima de la raza, nación, género, cultura o cualquier otra posible distinción discriminatoria.
La visión de Dios como un padre amoroso, misericordioso e indulgente, superando la postura egocéntrica y sancionadora del judaísmo histórico.
Establece como base de relación entre los hombres y de los hombres con Dios, el arrepentimiento que se traduce en nuevo nacimiento, entendido como una forma nueva de concebir la vida.
Perdón de los pecados, es decir, establece una renovación espiritual con proyección social. Incluye el concepto de redención de penas. Deslegitima la tiranía de la ley que hace recaer el peso de la culpa generación tras generación
La acción de la gracia divina, mediante la cual queda abolida la venganza prevista por la ley y desecha el ojo por ojo y diente por diente como modelo de comportamiento interpersoinal. De gracia recibisteis, dad de gracia. Un nuevo marco de relación personal.
Reafirma la creencia en la resurrección, algo que era desechado por muchos judíos de la época.
Se ocupa preferentemente de los desfavorecidos: los pobres, las mujeres, los niños, las minorías étnicas, las prostitutas, enfermos, etc.
Con su enseñanza establece un código ético que ha servido de base para la formulación de declaraciones tan importantes como los decretos de protección a las minorías amerindias en tiempos del descubrimiento del Nuevo Mundo y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Sin dejar de ser y comportarse como judío, Jesús abolió la idea de exclusividad de Isael como pueblo único de Dios. Su mensaje es universal; alcanza a todos los pueblos y naciones de forma totalmente indiscriminada.
Fomenta la libertad de elección (cfr. Lucas 9:50).
La gestión que luego se hizo de estos valores y enseñanzas es otra cosa. En el nombre de Jesús de Nazaret han sido justificadas intolerancia, persecuciones y guerras; se ha practicado discriminación por causa de sexo o color de la piel; se ha justificado el racismo, la esclavitud y la homofobia; se ha declarado herejes a los disidentes y se ha condenado a muerte a quienes han discrepado del pensamiento oficial; se ha justiciado el odio y la discriminación social contra los diferentes. Por supuesto que todo eso no forma parte del legado de Jesús de Nazaret ni le puede ser atribuido.
También es cierto que, inspirados en el legado de Jesús, se han hecho aportaciones valiosas a la humanidad, más allá de los valores espirituales que el propio cristianismo promueve. Ha habido héroes dispuestos a dar su vida por mantener la fidelidad a sus principios; se ha puesto empeño en defender el valor de la vida; se ha abolido la esclavitud en los países donde el cristianismo ha prevalecido, si bien es cierto que inicialmente la esclavitud fue justificada y defendida por sectores cristianos; se han hecho valiosas contribuciones para la defensa de la dignidad humana; se ha perfilado la noción de persona, recuperando y mejorando enseñanzas de la antigua Grecia; se ha fomentado y defendido los derechos de la familia y de la infancia; desde algunos sectores del cristianismo, se ha fomentado la defensa de la libertad y la instauración de la democracia.
En resumen, Jesús de Nazaret no fundó una nueva religión, pero su legado sigue siendo un referente universal. El cristianismo que reivindica a Jesús como fundador, debería revisar sus postulados y someter a examen tanto su estructura como su mensaje. El ideario de Jesús continúa teniendo vigencia en el siglo XXI. Así, pues, en la medida en la que la Iglesia sea capaz de incorporar y compartir el reino de paz, de amor y justicia, estará siendo parte activa del Reino de Dios, una presencia que se hace visible, que debe hacerse visible, en la comunidad de creyentes.
Explicación: eso es mejor