Historia, pregunta formulada por Usuario anónimo, hace 3 meses

Cual era la situación económica de Paraguay en la segunda mitad del siglo xix​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jesusdegabriel
4

Respuesta:

Explicación:

En las últimas dos décadas, el Paraguay ha vivido etapas con importantes cambios en su economía, superando severas crisis financieras en los noventa y principios del nuevo milenio, ajustes fiscales y de deuda a mediados de la década pasada, y se ha visto favorecida por escenarios externos positivos, que sumados a la estabilidad macroeconómica, propiciaron años de crecimiento notable del PIB y del PIB per cápita.

Tras la caída del gobierno del General Alfredo Stroessner se implementaron diversas medidas de política económica, cuyo propósito fue la liberalización y una mayor apertura de la economía en vista a los magros resultados luego de la crisis de la deuda de los años ochenta. En este contexto, además de los paquetes de medidas de austeridad fiscal y de eliminación de los sistemas de cambio múltiples, las autoridades implementaron una rápida liberalización de las tasas de interés del sistema financiero nacional.

Sin embargo, más que promover un crecimiento ordenado de la economía, las rápidas reformas propiciaron una gran entrada de capitales y crecimiento de la liquidez que sorprendió al sistema financiero nacional. La liberalización financiera careció del timing y de la secuencia correcta de medidas para llevarla acabo, pues no estuvo acompañada por un mejoramiento en la regulación, de los controles financieros de las entidades financieras, ni de la capacidad de supervisión preventiva. En tal sentido, entre los años 1995 y 2002 se produjeron severas crisis financieras que ocasionaron graves consecuencias sobre la economía, y cuyas secuelas se sintieron durante varios periodos. Entre los años 1995 y 2000, el crecimiento promedio de la economía fue de aproximadamente 1,5%; el más bajo de los últimos 20 años.

Contestado por deibijaramilloarmijo
5

Respuesta:

El presente trabajo analiza la coyuntura paraguaya centrándose en tres dimensiones principales. La primera es la económica. Se resalta la altísima tasa de crecimiento alcanzada después de la crisis de 2008, la estabilidad de precios, el buen manejo fiscal, el alto nivel de reservas, el bajo grado de endeudamiento y, en general, las buenas perspectivas económicas.

La segunda dimensión es la social. En este plano se examinan tres conjuntos de problemas. En primer lugar se enfatiza la escasa capacidad de generación de empleos de una economía excesivamente dependiente de los agronegocios, especialmente la soja y la carne. En segundo lugar se constata que a pesar de haberse realizado ingentes inversiones en programas sociales los niveles de pobreza no han disminuido y la distribución de los ingresos ha empeorado. Finalmente, se discute la problemática del acceso a la tierra y se concluye que, lamentablemente, a pesar de haber sido esta la bandera insignia de la campaña de Lugo, casi cuatro años después de su asunción hay muy poco en su haber. La tercera dimensión, la política, analiza la lógica del gobierno y la oposición a medida que ambas se preparan para la contienda presidencial del 21 de abril de 2013. Se observa que el proceso que comenzó en el gobierno con inmensas dificultades y graves errores, se encuentra sin embargo encaminándose mejor. En contraste, el panorama en el Partido Colorado, que parecía claro un año atrás, se ve cada vez más incierto.

Palabras clave: Economía, empleos, pobreza, gobierno, oposición.

Explicación:

Otras preguntas