Cuál era el apuro de San Martín para dictar la Independencia
Respuestas a la pregunta
José de San Martín llegó a Buenos Aires en 1812, proveniente de Inglaterra. Había solicitado la baja del ejército español en 1811 y estaba instalado desde hacía tiempo en suelo inglés. Allá empezó a juntarse con otros muchachos americanos (incluyendo a otro argentino, Carlos María de Alvear) en la llamada Logia de la Gran Reunión Americana, fundada por el venezolano Francisco de Miranda con la idea fija de la independencia de los americanos.
Así fue que San Martín y Alvear, ni bien pusieron un pie en Buenos Aires en 1812, empezaron a rosquear. Fundaron la Logia Lautaro, destinada a la defensa y motorización de la independencia americana, formada además de rioplatenses por soldados chilenos, paraguayos, venezolanos y mexicanos. La Logia se hizo sentir: sacó al gobierno que estaba en Buenos Aires por aquel entonces (el primer triunvirato, de cierta simpatía con la corona española o por lo menos bastante pasivo materia de independencia), metió mano en la formación del segundo triunvirato (los lautarinos pusieron a parte de su gente como triunviros), fue fundamental para la Asamblea del Año XIII (que posibilitó avances fundamentales en materia de derechos y garantías) y, mientras San Martín se fue a hacer frente a los españoles por todo Sudamérica, Alvear tomó el gobierno en 1815. Carlos María, en vez de fogonear la emancipación de España, terminó ofreciendo las Provincias Unidas del Rio de la Plata a Inglaterra.
San Martín presionaba a Godoy Cruz para declarar la Independecia.
Pero, volviendo al Libertador, el tema era que para 1815, mientras San Martín venía preparando hombres y armas para la causa independentista (incluyendo una biaba a los realistas en San Lorenzo en 1813), en los papeles la independencia no llegaba y Fernando VII, al volver a la corona de España en 1814, había empezado a reconquistar puntos estratégicos americanos que se le habían escapado al dominio español entre 1809 y 1811.