Geografía, pregunta formulada por marifehuancaquispe, hace 1 año

cuadro comparativo entre sial y sima acon dos caracteristicas

Respuestas a la pregunta

Contestado por geoplanet
5

Lo primero que tengo que decir es que me sorprende la pregunta porque hace muchos, pero muchísismos años, que dejaron de usarse los acrónimos SIAL (silicatos alumínicos) y  SIMA (silicatos magnésicos) para referirse a la corteza y al manto. No sé que plan de estudios puede incluir todavia estos términos (¿?)

Las principales características físicas de ambas capas son:

La corteza, parte de la litosfera, es la capa más exterior de la geosfera, un sólido rígido con un grosor de hasta 100 km y una temperatura de 15ºC a 800ºC. Se encuentra fragmentada en una serie de bloques móviles que llamamos placas.

Por debajo de la corteza, el manto ocupa el 84% del volumen del planeta y constituye el 67% de su masa. También es un sólido pero de menor rigidez,  lo que le confiere un cierto comportamiento plástico que permite el movimiento de las placas litosféricas, su subsidencia  y la existencia de corrientes convectivas. Estas se deben a las diferencias de temperatura existentes entre la base de la corteza y el núcleo, sobre el que sitúa a unos 2.900 km de profundidad. Las temperaturas del manto varían entre los 800ºC y los 4.000ºC

La separación geofísica entre litosfera y manto es la llamada discontinuidad de Mohorovicic (Moho para los amigos)

En la litosfera se diferencian claramente dos tipos de corteza, la continental que ocupa un 40% de la superficie del planeta y la oceánica que ocupa el 60% restante. La corteza continental es más ligera que la oceánica debido a su composición de caracter granítico contra la composición basáltica de la corteza oceánica. Esta diferencia es crucial porque hace que cuando dos placas de diferente naturaleza (continental y oceánica) colisionen la oceánica flexione y se hunda bajo la continental hacia el manto desencadenando unos procesos de fusión que llevan a la formación de corteza continental. Por tanto la corteza continental, sobre la que vivimos, se forma por diferenciación de la corteza oceánica.

En el manto tambien se diferencian dos capas, el manto superior y el inferior, que composicionalmente son muy parecidas: rocas ultrabásicas formadas por peridotita y silicatos ferromagnesianos, sólo que la mayor presión y temperatura del manto inferior hace que en esta capa adquieran una estructura diferente.

El manto acaba donde comienza el núcleo, separados ambos por la discontinuidad de Gutemberg sobre la que sitúa un nivel D" (D doble prima) que es donde finalizan los restos de las placas litosféricas y se forman los penachos térmicos o plumas que ascienden hasta la base de la litosfera formando puntos calientes y, en ciertos casos, contribuyendo a la ruptura y separación de las masas continentales.


geoplanet.



Otras preguntas