cuadro comparativo entre las economías de Estados Unidos y países europeos en el período 1920 hasta 1929
Respuestas a la pregunta
ESTADOS UNIDOS :
-Estados Unidos conoció uno de sus más brillantes períodos económicos basado en el consumo de productos estandarizados.
- Estados Unidos tenía la mitad de las reservas mundiales de oro (4.200 millones de dólares), y el dólar era la única de las monedas fuertes que había permanecido convertible.
-Trabajo en serie, fábrica Ford
-El enorme crecimiento industrial, fue gracias a la adopción de los métodos creado por Taylor y la producción en serie de Henry Ford, determinando el aumento de la producción en un 64% entre 1923-1929.
-A esto se le sumaba la ampliación del mercado interno y en la difusión de las ventas a crédito. La publicidad en los periódicos y en la radio contribuía al crecimiento de la demanda.
-La producción agrícola aumentó aproximadamente un 20% y más de un 30% la producción industria, sobretodo la siderurgia, la industrial química, la construcción, artefactos eléctricos y artículos para el hogar.
-Pero la industria del automóvil fue la más importante: en 1928 se produjeron 4.300.000 vehículos, es decir, uno de cada cinco habitantes.
-El ingreso nacional estadounidense, llegó a ser de 68.000 millones en 1919.
-Estados Unidos prosiguió su rápido desarrollo económico que, sin embargo, se vio perturbado por la Gran depresión de 1929.
OTROS PAISES :
-El Imperio ruso se convirtió en la Unión Soviética que, con la ideología marxista de Lenin, fue la primera nación del mundo gobernada por el «proletariado» tras la sangrienta Guerra civil rusa.
-Alemania asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de Versalles, tenía su sistema financiero en la crisis más grande que conoció ese siglo, especialmente durante el periodo llamado Alemania de Weimar, mientras trataba de lograr una estabilidad democrática con la República de Weimar de la que Paul von Hindenburg era presidente. La situación en Francia no era mucho mejor, lo que propició el descontento social que se traduciría en una inestabilidad política permanente.