cuadro comparativo, de participacion democratica de manera jerarquizada.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La participación ciudadana está naturalmente ligada a la democracia por ser ésta la principal forma de gobierno que se sustenta en el diálogo e interacción entre los ciudadanos y los asuntos del Estado. En este artículo se hace una revisión sobre los modelos de democracia y el tipo de participación ciudadana que se manifiesta en cada uno de ellos, con el objetivo de identificar y caracterizar los distintos mecanismos que permiten materializarla en la gestión pública. La metodología utilizada fue el análisis y revisión cualitativa de la literatura científica en la materia. Como resultado se sintetizaron aspectos sobre la discusión teórica de la democracia y se presentó una tipología sobre niveles y mecanismos de participación ciudadana, junto con algunos elementos para su efectividad en el aparato público, de tal forma que sea un aporte a la discusión teórica y puesta en práctica de los mecanismos de participación en la gestión pública. Se concluye, considerar elementos que permitan la óptima ejecución de dichos mecanismos, como la existencia de metodología de trabajo, disponer de información básica, control de expectativas, tomadores de decisión involucrados en el proceso y definición de los alcances de la participación.
Explicación:
La participación ciudadana se ha instalado transversalmente en el discurso de los actores políticos, fundamentalmente por la crisis de legitimidad que afecta a las instituciones de la democracia representativa. Por tal razón, las propuestas de profundización de la democracia y apertura de las instituciones del Estado a la ciudadanía, encuentran una valoración positiva tanto en la sociedad civil como en la élite política. No obstante, dicha transversalidad en los debates sobre democracia y participación ciudadana, en ocasiones se observa cierto grado de ambigüedad de lo que significa esta última, lo cual, muchas veces provoca una falta de referencias empíricas para la adecuada implementación de dichos mecanismos en la gestión pública.
La discusión sobre los tipos o modelos de democracia en ocasiones no logra traducirse en mecanismos de participación ciudadana que efectivamente puedan ser aplicables a la realidad donde se desenvuelven los regímenes democráticos. Más aún cuando se observa que producto de la globalización y creciente revitalización de la ciudadanía, en la práctica se ha provocado un distanciamiento de ésta, con la acción de gobierno y el sistema democrático en general, por la carencia o deficiencias sistémicas de mecanismos de participación que permitan canalizar los intereses y las demandas de la ciudadanía.