Análisis de la materia y la energía, pregunta formulada por androidno9, hace 1 mes

CRÍTICA DEL CUENTO ALMOHADÓN DE PLUMAS DE HORACIO QUIROJA

Respuestas a la pregunta

Contestado por karentito12
5

Respuesta:

Toma el texto

El Almohadón de Plumas, es un cuento perteneciente a una colección de diecisiete relatos; que se caracteriza por la manera en que nos presenta la realidad que le toca vivir a una pareja involucrada en un matrimonio joven; teniendo como autor a Horacio Quiroga. En esta reseña se examinaran los distintos aspectos que se utilizan como argumento, el problema que se presenta, el estilo que se fomenta, entre otros factores analizados en uno de sus más impactan escritos.

HORACIO QUIROGA

Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació en Salto, Uruguay. La vida resumida del escritor fue trágica, la escena que marco su infancia fue la muerte de su padre al producirse un disparo accidental cuando descendía de una embarcación; luego de esto emprende junto con su madre y hermanos un viaje a Argentina donde residió cuatro años. En 1891 su madre casó con Ascencio Barcos. Fue un buen padrastro para el escritor, pero la tragedia se cebó de nuevo para la familia ya que éste sufrió en 1896 un derrame cerebral y posteriormente se suicidó.

Siempre fue buen deportista, centrado en la mecánica y la construcción; pero a los veintidós años comenzó sus primeros tanteos poéticos. Tomó como ejemplo la obra de Leopoldo Lugones y Poe, que marcaron claramente su escritura. Fue colaborador con las publicaciones La Revista y La Reforma. Durante el carnaval de 1898 conoció a su primer amor, Esther Jurkovski; que inspiraría dos de sus obras más importantes: Las sacrificadas y Una estación de amor. Quiroga ha sido un gran cuentista latinoamericano de la primera mitad del siglo XX. Entre sus libros más destacados podemos encontrar Cuentos de Amor, de locura y de muerte (1917); Cuentos de la Selva (1918); El Salvaje (1920); El desierto (1924); Los Desterrados (1926); y Más Allá (1935). Enfermo de cáncer, se suicidó en 1937, en un hospital de la ciudad de Buenos Aires.

El almohadon de plumas

El género al que pertenece es narrativo y el subgénero es cuento, ya que se trata de una colección con diecisiete tomos a la que esta pertenece, a la vez, son personajes son pocos- cuenta con dos personajes principales, un secundario y un antagonista- ; pero los necesarios para ir interactuando entre ellos. De acuerdo a la vida que tuvo el escritor, llena de tristeza y una serie continua de homicidios; este cuento está caracterizado por la corriente literaria la que presenta tres variantes: dolor, amor y muerte.

Forma parte del sufrimiento que le toco vivir durante su periodo de vida, que se caracterizó por volcar su atención en la realidad de su entorno, dada la inestable situación emocional que se presentaba continuamente. Como consecuencia de los sucesos ya vividos, redacto novelas, varios artículos y además críticas de cine. Quiroga se sintió atraído por temas que abarcaban los aspectos más extraños de la Naturaleza, a menudo relacionados con el horror, enfermedad y sufrimiento realista que vivían los seres humanos. Muchos de sus relatos pertenecen a esta corriente, cuya obra más resaltante es la colección Cuentos de amor de locura y de muerte.

Argumento:

Una historia de amor, sufrimiento, dolor y muerte que les tocará vivir a dos jóvenes enamorados es lo que nos presenta este cuento, una cruda realidad del sufrimiento y depresión que se da cuando una persona depende demasiado de otra; demostrándonos así como la falta de comunicación y falta de sensibilidad juegan un papel importante en una relación. Será aquí donde el horror jugará un papel protagónico cobrando vida en cada personaje del relato, trayendo consigo trágicas consecuencias; convirtiendo un amor adolescente, en una tragedia que causará depresión y frustración en uno de sus personajes de una manera terrible. Es un relato lleno de misterio, pero que –como todo cuento de Horacio- tiene un trágico final.

Estilo

La escritura de Quiroga está inspirada en sus experiencias. El autor emplea el uso de la tercera persona en singular como observador externo; a la vez, describe a cada personaje junto con los sentimientos que presenta en conjunto con la descripción de los ambientes en los que ocurren los sucesos.

Otras preguntas