critica de raza y etnicidad pliss
Respuestas a la pregunta
‘Raza’ y ‘etnicidad’ no son términos que tengan referentes fijos.
Resulta tentador darle crédito a una visión progresista de las ciencias
sociales que lleve desde la ignorancia a la verdad, especialmente en lo
que respecta al término ‘raza’, que en épocas anteriores se utilizaba comúnmente de maneras evidentemente racistas, hoy reconocidas como
equivocaciones manifiestas. Parece obvio que las acepciones de la posguerra para dicho término sean actualmente ‘correctas’. Pero opino que
cada término debe considerarse dentro del contexto de una historia de
las ideas, del conocimiento institucionalizado de Occidente (ya sean las
ciencias sociales o naturales) y de las prácticas. ‘Raza’ y ‘etnicidad’ no
son términos que se refieran de manera neutral a una realidad transparente de la cual las ciencias sociales nos ofrecen una descripción cada
vez más certera. Más bien, están entremezclados en discursos académicos, populares y políticos que constituyen ellos mismos parte de las relaciones académicas, populares y políticas, y de las prácticas.
Lo cual no significa que el contexto social particular determine
completamente los conceptos académicos (inclusive el científico social). Tal posición,rigurosamente relativista, equivaldría a abandonar la
empresa de una indagación sistemática dentro de nuestra condición
social. Y asimismo ignoraría el hecho de que la dinámica de su propia
búsqueda de ‘la verdad’ dirige hasta cierto punto a una indagación así:
cuando hechos nuevos, o nuevas combinaciones de hechos contrastan
cada vez más con formas establecidas de pensar sobre ciertas series de
hechos, se produce una dinámica para el cambio. Hay normas legítimas, de lógica, coherencia y pruebas; y eso significa que no todos los relatos de la ‘realidad’ son igualmente válidos; algunos están claramente
equivocados. Yo simplemente apunto que los conceptos académicos no
son independientes de su contexto social, que la búsqueda de conocimiento no es un proceso firme hacia un objetivo fijo, sino un camino
de alguna manera contingente sin un objetivo obligado en absoluto.