¿Crees que es importante conocer la constitución política de nuestro país? ¿Por qué?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
si por la expiración de los presidente anteriores
Respuesta:
si
Explicación:
Nos otorga algo muy importante: derechos y libertades
La Constitución de México ha sido reconocida a nivel mundial por ser una de las primeras en contemplar y proteger los derechos humanos.
Esto no es casualidad, ya que desde la primera Constitución que nos rigió (Constitución de Cádiz), todavía bajo el yugo español, ésta contemplaba los derechos como parte importante de su desarrollo.
Esa fue una herencia que se reflejó en posteriores versiones:
La Constitución de 1857, fue la primera que incluyó un capítulo completo sobre el tema.
La Constitución de 1917, fue la primera en incluir de manera estructurada a los derechos sociales.
Hoy en día, los derechos humanos son un debate permanente y relevante en prácticamente todo el mundo, incluido México. Eso es algo que descubrirás si decides estudiar la carrera de Derecho.
2. Ha sido reflejo de cambios históricos en nuestro país
No es casualidad que hayan existido tantas versiones de la Constitución en la historia de nuestro país.
Desde la Constitución de 1824 hasta la de 1917 se dieron 4 versiones distintas de la Carta Magna.
Esto pudiera parecer un problema, sin embargo, refleja los momentos históricos que ha vivido la nación:
En 1824, la Constitución fijó el reconocimiento de nuestro país como un Estado independiente.
En 1857, se conformó una Constitución que definió la forma de gobierno: una República, democrática, representativa y popular.
En 1917, reflejó el cambio en la sociedad que buscaba la Revolución Mexicana.
Es por esto, que la Constitución es una muestra clara de la construcción misma de nuestro país que nos permite observar cada momento a través de sus páginas.
Cada cambio, cada versión y cada adición refleja el avance que hemos tenido como México, por ello conocer su importancia es fundamental si sientes atracción o pasión por el mundo de las leyes.
3. Plantea la forma en que se desarrolla nuestro país
Aunque pueda pasar desapercibido, cada país tiene la oportunidad de crear la forma en la que quiere que se gobierne y se elija al gobierno.
Esto no puede estar definido en otro lugar mejor que en la Constitución de cada nación.
Hoy en día existen diversos tipos de países: los hay centralistas y federales; democráticos y autocráticos; repúblicas y monarquías, representativos y participativos; presidencialistas y parlamentarios; y eso es lo que precisamente está definido en la Carta Magna de cada nación.
Nuestro país podría ser totalmente diferente si alguna de estas determinaciones se hubieran visto de otra manera en siglos o décadas pasadas, por ejemplo, ¿imaginas tener un rey en lugar de un presidente?
Por eso es tan importante la Constitución de nuestro país, porque nos ayuda a definir el rumbo hacia el que queremos ir.
4. Marca las bases para que podamos vivir en sociedad
La Constitución debe ser siempre una herramienta para resolver conflictos entre ciudadanos e instituciones. Incluso entre distintos poderes.
Es por eso que la Carta Magna debe ser, en todo momento, justa y clara para todos. Y como ya se mencionó antes, es sumamente importante su contenido debido a que moldea nuestra sociedad.
Un ejemplo es el derecho a la educación. Nuestra Constitución establece que este derecho debe ser público, gratuito y obligatorio, lo cual obliga al gobierno a proporcionarla e invertir en ella.
O el artículo 123, que habla acerca de los derechos del trabajador y es la base legal que permite a los empleados defenderse de injusticias o abusos por parte de sus patrones.
En fin, tú como abogada o abogado, sabrás que la ley se constituye para permitir al ser humano vivir en sociedad de manera armónica y esa es la principal finalidad de la Constitución de cualquier país, por eso es muy importante conocerla.
5. Nos permite adaptar la ley al momento en el que vivimos
Como ya lo mencionamos antes, cada versión de nuestra Constitución es reflejo de un cambio histórico en nuestro país.
Pero imagina que por cada cambio, por mínimo que sea, debamos hacer una nueva Constitución ¡Sería un caos!
Para evitarlo, nuestra Carta Magna considera las reformas. ¿Qué son las reformas? Son pequeños cambios, aprobados por el Congreso, que permiten cambiar o añadir artículos sin modificar el texto legal en su totalidad.
La última Constitución de México tiene más de 600 reformas desde que se publicó y aunque nos podría parecer algo normal, hay países, como España, con constituciones muy rígidas, lo que significa que es muy difícil cambiar sus artículos.
Por eso la Constitución de México tiene tanto valor, porque, a pesar de las dificultades, permite adaptar la ley al contexto actual con más facilidad.
Conocer la Constitución es indispensable para cualquier abogado y mientras más puedas conocer de ella, tendrás más ventajas frente a sus colegas.