Cree usted que las mujeres tuvieron un papel fundamental en la creación y transmisión de cultura agrícola de las sociedades primitivas? ayuda porfisss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Si porque gracias a ellas es que el ser humano sigue aumentando
Explicación:denada
Respuesta:
unque no siempre ha sido así, a día de hoy existe un amplio consenso social en torno a la importancia de hacer investigación. La ciencia nos permite avanzar como sociedad, trascender límites previos, conocer cuestiones que nos estaban vetadas hasta hace poco o resolver problemas que nos permitan mejorar nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, para que todo eso ocurra, es imprescindible no sólo que se haga ciencia, sino que se transmita ciencia, y que esa transmisión se realice de una manera responsable. Los conocimientos generados en las universidades o las instituciones de investigación han de ser puestos a disposición del público general, para que exista así un trasvase de información entre un mundo y el otro.
Tal planteamiento de partida está claro pero, ¿qué ocurre realmente?, ¿se lleva a cabo esa transferencia?, ¿de qué manera?, ¿bajo qué criterios? Con estas preguntas en mente iniciamos hace algún tiempo un trabajo de investigación acerca de la divulgación del conocimiento en Prehistoria cuyas conclusiones han sido recientemente publicadas.
La Prehistoria en la pantalla
A través del análisis de documentales y vídeos cortos de amplia difusión queríamos comprobar si las reconstrucciones que se realizan sobre la Prehistoria y que vemos en casa en la televisión, o en el ordenador cuando navegamos por internet, recogen los avances que se han producido en la investigación arqueológica.
Especialmente nos interesaba la perspectiva de género: qué roles se asocian en las reconstrucciones del pasado a las mujeres y a los hombres, y por qué. A pesar de la incorporación de la perspectiva de género en Arqueología, con trabajos iniciados ya en los años 80, el resultado obtenido es un tanto desolador.
No obstante, las conclusiones del trabajo nos ayudan también a generar propuestas para resolver el problema y poder ofrecer, de ahora en adelante, reconstrucciones de mayor calidad científica.
La reconstrucción del pasado
La Prehistoria comprende la mayor parte de la historia de la humanidad, desde el Paleolítico hasta los inicios de la escritura. La lejanía en el tiempo con el presente nos impide elaborar reconstrucciones completas, y con bastante frecuencia contamos con datos que resultan insuficientes para ofrecer un relato detallado. Esto no significa que no podamos conocer el pasado, sino que debemos ser cautos a la hora de explicarlo, y evitar caer en presentismos y explicaciones anacrónicas que puedan estar sesgadas.
La inclusión de la perspectiva de género en Arqueología ha puesto sobre la mesa los problemas generados a causa de un sesgo androcéntrico, es decir, motivados por una mirada que prioriza lo masculino sobre lo femenino, a menudo de forma inconsciente. Porque nuestro mundo presenta unas determinadas asociaciones de género, pensamos que en el pasado también debió ser así y, a la vez, creemos que nuestros roles de género son de una determinada manera porque en el pasado lo fueron. Pasado y presente se autoexplican en un círculo perfecto. Se hace obligatorio preguntarse: ¿qué hay de realidad en todo esto?
¿Qué sabemos de las mujeres y los hombres que vivieron en la Prehistoria?
Resulta complicado responder con brevedad a cualquier pregunta relacionada con la Prehistoria en su conjunto. A lo largo de los miles de años en los que la humanidad vivió previamente al origen de la escritura tuvieron lugar innumerables cambios y transformaciones trascendentes: la sedentarización, la agricultura, la ganadería, el desarrollo de diferencias sociales o la aparición y consolidación de la desigualdad de género, entre otras muchas.
Esta última, sin embargo, el inicio de la diferencia de poder entre hombres y mujeres, ha sido hasta hace relativamente poco, entendida como natural. Y esa naturalidad o esencialismo ha propiciado interpretaciones y reconstrucciones no basadas en evidencia material alguna.
¿Cazaban los hombres y recolectaban las mujeres de las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico Superior?, ¿eran los hombres los jefes de los primeros grupos neolíticos?, ¿había jefes siquiera, en los primeros grupos neolíticos? Lo cierto es que no contamos con datos ni arqueológicos ni antropológicos suficientes como para responder de forma taxativa y clara a las preguntas anteriores.
Nuestra visión del pasado prehistórico está fuertemente condicionada por las asociaciones de roles de género que vivimos y experimentamos en la sociedad actual, e imaginamos a quienes vivieron hace 7.000, 6.000 o 5.000 años como a nosotros y nosotras mismas.
Las gentes de la Prehistoria en el mundo audiovisual
En el conjunto de 39 documentales y vídeos cortos analizados, producidos entre los años 2000 y 2013 en España, hay una enorme diferencia en la representación de hombres, mujeres, niños y niñas.