¿Cree usted que existe crisis de valores y principios en la sociedad y el mundo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
por supuesto que sí, hay una escasez de valores y principios en la sociedad y el mundo porque lastimosamente desde niños ya no se están inculcado estos, me refiero, ahora es más importante que el niño o niña se entretenga el su tablet, laptop, etc... y al niño hacer o decir algo malo se toma como respuesta "ay, es solo cosas de niños" y se deja pasar por alto.
Explicación:
esos pequeños detalles afectarán a futuro al individuo, puede que se convierta en una persona no agradable y menos solidaria (como el tipo de persona que nos encontramos cada segundo en nuestro alrededor) y de veras, dejar pasar por alto "los valores" (que es muy importante) dejará secuelas a futuro que luego estaríamos lamentando.
Respuesta:
Desde hace bastantes años se habla de la pérdida o crisis de valores. Ésta se ve reflejada en muchos ámbitos de nuestra sociedad y por supuesto, a nivel general en el mundo. Sin duda la deshumanización, la corrupción, la violencia, el egoísmo son reflejos manifiestos de esta falta de valores humanos.
Crisis significa en griego discernimiento, juicio, separación, distinción. Por su misma concepción y por el modo de ser propio del ser humano, los valores nos invitan a discernir sobre los bienes específicos que busca la persona realizar, vivir en la práctica, encarnar en su conducta.
Si miramos detenidamente los principales fenómenos de la vida actual nos encontramos con la crisis moral patente, con que no se hace ese discernimiento cuidadoso de lo que está bien y de lo que está mal en la conducta. Como si no fuera algo que nos correspondiera a cada uno hacer de modo urgente.
Si algo le cuadra bien a la sociedad es decir que padece una crisis de valores éticos (honestidad, lealtad, responsabilidad, veracidad, etc.). Se conculcan valores, se desconocen los valores, hay burla de la conducta recta, el hacer las cosas con rectitud de conciencia no es noticia. Los medios de comunicación amplifican lo negativo, lo violento lo deshonesto y son quienes más desvirtúan la virtud.Un ejemplo claro es la crisis económica global que padece el mundo. Se desplomó la maquinaria financiera montada en torno al afán desmedido de lucro, de ganancia, fruto no del trabajo sino de la especulación, muchas veces de los manejos deshonestos.
En algunas de esas grandes empresas, en las paredes de los Consejos de Administración estaban colgados los Códigos Éticos. Pero esos códigos no sirvieron para nada, o sólo para guardar las apariencias de la existencia de una ética empresarial que resultó que no era ética de ningún modo. Esa ética se quedó sobre el papel, no estaba en la vivencia sincera e interiorizada. De palabra, no con los hechos.
En el fondo de la crisis lo que hay es una falta de valores y una presencia poderosa de antivalores. Al ponerse en primer plano el consumismo, el poder y el placer, cobran fuerza la ambición, la codicia, la soberbia, la prepotencia, la opulencia, la vida superficial, la vanidad, el egoísmo, etc. Y luego vienen las violaciones profundas a la ética: la corrupción, el atropello a los derechos humanos, los atentados a la dignidad de la vida y la desespiritualización de la persona.
o puedes escribir este:
En la actualidad, es muy común escuchar frases como: "se están perdiendo los valores", "existe una pérdida total de valores", "en mis tiempos están cosas no pasaban". Por lo general, estos comentarios corresponden a la pérdida de valores morales y sociales.
Cada ser humano tiene una concepción distinta de lo que son los valores morales, lo que, para algunos es moral para otros puede ser inmoral. Los valores se conciben de acuerdo con los parámetros y necesidades de cada sociedad, es decir que no hay una definición objetiva al respecto sino que todo es relativo. Sin embargo, siempre lo relacionamos con el lado bueno, perfecto y valioso. La moral y la ética, son inherentes al ser humano. Los seres humanos vamos interiorizando los valores morales desde el núcleo familiar, generalmente con el ejemplo. A medida que maduramos y crecemos como personas nos vamos familiarizando con otro tipo de valores, entonces comenzamos a interiorizar los valores sociales.