cosmovisión de la cultura lambayeque
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hace miles de años ya el ser humano recorría áreas de lo que hoy es la región Lambayeque. Sus huellas están en cerros y cuevas ubicadas en las estribaciones andinas. A lo largo del la franja donde empieza la zona andina, desde Nueva Arica hasta Olmos, los registros de petroglifos son innumerables.
En la zona del hoy distrito de Olmos, en el extremo norte de la región lambayecana, en medio de un extenso bosque de algarrobos y sapotes aparece el cerro Huacrupe, donde suntuosas rocas que forman la quebrada La Rinconada están grabadas con un conjunto de representaciones gráficas formando interesantes petroglifos.
Los antropólogos indican que este lugar habría sido usado por nuestros antepasados como un recinto ceremonial con el fin de rendirle culto al agua. El cerro Huacrupe es una de las joyas de la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos y está ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Olmos.
El cerro Huacrupe está rodeado por un extenso bosque compuesto por algarrobos, sapotes y cetáceas que forman parte de la Ecorregión Bosque Seco Ecuatorial y en el habitan pobladores que aún guardan muchos conocimientos y destrezas de sus ancestros, que les permite vivir en una zona tan árida donde la precipitación promedio no llega a los 200 mm al año, salvo en épocas del fenómeno de El niño que puede llegar hasta 800 mm.
Los antiguos pobladores fueron perfeccionando las tecnologías para conservar alimentos y aprovechar racionalmente el agua. Los alimentos los obtenían del bosque, de la cacería de venados y aves, por ello es muy importante conservar este lugar por su biodiversidad y por la riqueza cultural que aún perdura.
Explicación:
espero te ayude es mucho más larga pero la acorte