contenidos indispensables para el tema de macromoleculas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
que tienen la gama de funciones más amplia: algunas proveen soporte estructural, pero muchas son como pequeñas máquinas que llevan a cabo trabajos específicos en una célula, como catalizar reacciones metabólicas o recibir y transmitir señales.
Veremos los carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y proteínas con más detalle en algunos artículos más adelante. Aquí, profundizaremos un poco más en las reacciones químicas clave que construyen y degradan estas moléculas.
Monómeros y polímeros
La mayoría de las moléculas biológicas grandes son polímeros, largas cadenas compuestas de subunidades moleculares repetitivas, o unidades estructurales, llamadas monómeros. Si piensas en un monómero como una cuenta, puedes considerar que un polímero es como un collar: una serie de cuentas enlazadas.
Los carbohidratos, ácidos nucleicos y proteínas se encuentran en la naturaleza en forma de polímeros largos. Debido a su naturaleza polimérica y a su gran (¡a veces enorme!) tamaño, se clasifican como macromoléculas, grandes (macro-) moléculas formadas por la unión de subunidades más pequeñas. Los lípidos, que normalmente no son polímeros y que son más pequeños que las otras tres, no se consideran formalmente como macromoléculas^{1,2}
1,2
start superscript, 1, comma, 2, end superscript. Sin embargo, muchas otras fuentes usan el término “macromolécula” de manera más general, como un nombre común para los cuatro tipos de moléculas biológicas grandes^{3,4}
3,4
start superscript, 3, comma, 4, end superscript. Simplemente, es otra forma de nombrarlas, así que no te fijes tanto en eso. Solo recuerda que los lípidos son uno de los cuatro tipos principales de moléculas biológicas grandes, pero que generalmente no forman polímeros.
Explicación: