Consecuencias de la reforma protestante en inglaterra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las consecuencias más importantes de la Reforma protestante fueron las siguientes:
La división de la cristiandad occidental en dos grandes ramas:
La católica apostólica romana, que luego del Concilio de Trento (1545-1563) se reivindicó a sí misma como heredera de la tradición cristiana medieval y aceptó la autoridad infalible del Papa.
Varias iglesias protestantes, como el luteranismo, el calvinismo, el anglicanismo y el presbiterianismo, que rechazaron la autoridad del Papa y se propusieron restaurar los valores del cristianismo primitivo.
El enfrentamiento entre el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el católico Carlos V (1520-1558), y los príncipes alemanes que adhirieron a la reforma protestante. Ese enfrentamiento se saldó con la Paz de Augsburgo (1555), en la que el emperador reconoció el derecho de los príncipes a adoptar la religión de su preferencia. Los intentos del emperador Fernando II (1619-1637) de desconocer la tolerancia religiosa acordada en Augsburgo derivaron en el estallido de la guerra de los Treinta Años (1618-1648).
La extensión de las guerras religiosas a otras regiones de Europa, como Suiza (guerras de Kappel entre 1529 y 1531), Inglaterra (luchas entre católicos y anglicanos entre 1534 y 1558), los Países Bajos (Guerra de los Ochenta Años entre 1568 y 1648) y Francia (guerras de religión entre 1562 y 1598).
El lanzamiento de la Contrarreforma por parte del Papado. Este proceso de renovación espiritual incluyó una serie de medidas para reorganizar la Iglesia católica y responder a los cuestionamientos de los protestantes.
La traducción de La Biblia a diversos idiomas, entre ellos el alemán, el inglés, el francés, el español, el ruso, el finlandés y el islandés.
Explicación: