Religión, pregunta formulada por Ki7tzguadimadaya, hace 1 año

conoces algunas manifestaciones religiosas de la cultura precolombina en américa latina cuales valorar críticamente esas manifestaciones

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Contestado por adry503
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La materia de Sociedad, Cultura y Religión ha de plantear el hecho religioso como un elemento de la cultura que, con sus diversas manifestaciones y expresiones, ha influido de modo diverso en la configuración social y en el patrimonio histórico de los pueblos. Es esta una materia que ha de entenderse como una contribución a la cultura humanística de todos aquellos alumnos que hayan optado por una alternativa laica en su centro educativo en vez de por una cultura religiosa concreta. Para el alumnado que ha hecho esta opción, el acercamiento a esta materia, de índole tan peculiar, sólo puede hacerse desde una perspectiva histórica y, por tanto, colocando las distintas religiones en un estricto plano de igualdad. Sin embargo, no es posible abstraerse del hecho de que nuestra cultura se ha conformado de manera decisiva con la aportación del cristianismo y, en menor medida del islamismo y del judaísmo. Ello nos va a obligar a reflexionar especialmente sobre estas formas de religiosidad más cercanas a nuestra cultura. Por otro lado, las características de nuestra época (tecnologías de la información y la comunicación al alcance de todos, globalización económica, multiculturalidad,...) han acercado las distintas culturas hasta el punto de que lo que hasta ayer era lejano, hoy forma parte de nuestra cotidianeidad. Este hecho tiene una doble lectura en esta materia: por una parte, nos obliga a ampliar nuestra mirada sobre las religiones tradicionales en la actualidad y, por otra parte, debemos estar atentos a las nuevas formas de religiosidad que van apareciendo. La complejidad del hecho religioso y la necesaria distancia con la que es preciso tratar un tema que puede afectar a las creencias privadas del alumnado y del profesorado obliga a que el enfoque sea un enfoque multidisciplinar. Así debemos mirarlo desde la perspectiva científica, filosófica, antropológica....... Pero, ante todo, el hecho religioso debe analizarse desde una perspectiva ética, que es doblemente necesaria; en primer lugar, para articular el pluralismo religioso, que ninguna religión puede justificar desde sí misma, en tanto que cada una de ellas se presenta como la única verdadera; y en segundo lugar, para crear un Estado democrático y tolerante que es el que permite ese pluralismo. Se trata de una ética laica que, a diferencia de las éticas religiosas, no pretende la salvación del individuo ni busca fundamentaciones de carácter absoluto, sino que establece valores y principios que garanticen la convivencia, que favorezcan los acuerdos colectivos y que permitan sustituirlos por otros, cuando se detecten fallos o sean insuficientes. Desde el punto de vista metodológico es importante considerar las fuentes escritas y otras manifestaciones culturales donde se expresen las tradiciones, leyendas y doctrinas: el valor literario, incluso poético, de tales documentos; el valor artístico de templos, imágenes y rituales…; todo este patrimonio cultural e histórico debe ser conocido y estimado dentro de sus coordenadas históricas así como la influencia que, en el momento presente, ejercen algunas de estas manifestaciones. La existencia en Andalucía de algunas de ellas, con carácter anual, de gran relevancia (desde el punto de vista estético, turístico, etc) pueden servir como elemento de partida para una reflexión sobre la sociedad actual, el papel de la religión y las diversas formas históricas de entender la religiosidad.
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