conclusiones sobre el huayno (que sea extensa por fa)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El huayno, es una expresión cultural legada por nuestros ancestros. Tanto el ritmo y la melodía, como el canto y la danza del huayno actúan como elementos sensibilizadores y concienciadores que hermanan a los pobladores en cualquier acontecimiento social y familiar, espacios donde afirman su identidad
Explicación:
Conclusiones
El huayno tradicional se ha mantenido casi intacto en su estructura y forma
(Romero, 2007), sobre todo el ritmo, que se ha adaptado a nuevos instrumentos
de percusión o de base rítmica. Hoy, los músicos considerados tradicionales y
contemporáneos se encuentran muchas veces en los mismos escenarios. Los
conciertos realizados continuamente en los escenarios grandes de Lima (antes
de la pandemia por la COVID-19) han mostrado las nuevas músicas y muchos
de estos intérpretes fueron seguidores de los cultores considerados tradicionales
o los que «guardan la esencia de la música andina». Es interesante cómo la
nueva generación de intérpretes de la «nueva canción andina» se ha ubicado
ante el público con los huaynos renovados e influenciados por las músicas
extranjeras de moda. Intérpretes como Killary Catacora, William Luna, Pilar de la
Hoz, Diosdado Gaitán Castro, Ruby Palomino, Edith Ramos Guerra, Sting
Karma, Serenata a los Andes, Gianmarco, U-chpa, Manuelcha Prado, Manuel
Silva, Princesita de Yungay, Conjunto Ancashino A-tusparia, Miriam Echarri,
C-ondemayta de A-comayo, entre muchos otros cultores, presentan los huaynos
en nuevas versiones, con nuevas instrumentaciones y nuevas armonías, pero
poco o nada ha cambiado en la rítmica. Entre los grupos mencionados, a pesar
de la nueva presentación del huayno al público joven y no muy joven, consideran
importante la célula rítmica del huayno. En otros casos, los intérpretes mayores
que comparten escenarios con los intérpretes de la nueva generación han
adecuado su modo de tocar o cantar a la manera moderna. Han elaborado su
repertorio con los nuevos arreglos de armonía, de instrumentación y, a veces,
cambios en la línea melódica, pero han mantenido las células rítmicas
mencionadas, elemento importante e inseparable de los huaynos nuevos, como
ya apuntamos anteriormente.
Los músicos peruanos y extranjeros que no están relacionados al huayno
recurren a las células rítmicas para justificar su «fusión» musical y sustentar con
ello lo peruano o andino. Todo análisis musical debe tener la experiencia de la
audición para comprenderlo mejor, ya que nuestra transcripción musical es un
aproximado. La audición definirá las rítmicas a interpretar. Por otro lado, los
ritmos secuenciados han sido incluidos en muchos géneros populares con los
instrumentos computarizados, a pesar de la resistencia de los tradicionalistas. Al
parecer, mucha música acústica se está convirtiendo a música digital, en especial el aspecto rítmico. Hoy existen las orquestas digitales, con una
demanda considerable en el mercado.
— Nuestras cinco ubicaciones geográficas (en relación con las células
rítmicas) no son exactas. No podemos decir que hasta determinada
montaña o río se toca el huayno de una manera y del otro lado, de otra
manera. La actividad musical de los cultores viaja constantemente.
— Podemos decir que hay ritmos exclusivos del sur y otros del norte y que
estas células rítmicas abarcan grandes territorios. Los acompañamientos
musicales varían según la zona, pero la célula rítmica se mantendrá. En
nuestra investigación, no hemos encontrado algún huayno o música que
mezcle las tres células rítmicas, lo que podría ser interesante en el
resultado de una probable mezcla, quizás para algún músico vanguardista
o contemporáneo.
— Las células cuarta y quinta guardan una relación similar en la manera de
formular la conducción de sus bordones, pero se diferencian en el tempo.
Cuando una guitarra a-ncashina b-ordonea lentamente, guarda similitud
con los bordones del huayno a-ltiplánico interpretado con la estudiantina.
— Muchos bordones usados en la guitarra provienen de la imitación del arpa,
que también está presente en muchas regiones y marcan la pauta rítmica
de nuestras células en mención, como ya lo había afirmado Claude
F-errier.
— Lima ha aceptado al huayno en sus diferentes manifestaciones, ya sea en
lo tradicional o en lo moderno, pero para cada sector social, las
c-aracterísticas musicales para su aceptación son determinantes. Algunos
s-ectores prefieren los huaynos baladas o huaynos rock, otros p-refieres el
huayno con arpa (generado en Lima) y otros se inclinan por el huayno
tradicionales.
las palabras que tienen - no lo llevan, por ejemplo lima, lo puse l-ima. por qué la app piensa que son palabras groseras.