concepto y función de Lípidos y Grasas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Concepto Lípido: son conjuntos de moléculas orgánicas constituidas primordial-mente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno (en menor medida), así como elementos como nitrógeno, fósforo y azufre, que tienen la característica de ser moléculas hidrófobas (insolubles en agua), que cumplen funciones energéticas, reguladoras y estructurales en los organismos de los seres vivos.
Función de el Lípido:
-Reserva de energía bioquímica: Ciertos lípidos conocidos como triglicéridos (tres moléculas de azúcar) constituyen en el cuerpo de los animales (incluido el ser humano) la reserva energética por excelencia.
-Soporte estructural del cuerpo: Los lípidos sirven como materia prima en la construcción de numerosas estructuras biológicas (como las membranas celulares).
-Regulación y comunicación celular: Diversas vitaminas, hormonas y glucolípidos no son más que grasas segregadas por diversos órganos y ganglios del cuerpo, que las emplea como mecanismo de regulación de diversas respuestas del organismo.
-Transporte: En conjunto con ácidos biliares y lipoproteínas, los lípidos van desde los intestinos a sus distintos destinos, sirviendo además de transporte a otros nutrientes.
-Protección térmica: La grasa corporal defiende al interior del organismo de la acción del frío, ya que a mayor grasa presente menor radiación térmica hacia afuera, y por ende menor pérdida de calor.
Concepto Grasa: Son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno e hidrógeno y forman el grupo más grande de aporte energético en nuestra alimentación. Las grasas o lípidos pueden presentarse en forma sólida o líquida.
Función de las Grasas:
-Las grasas, al igual que los hidratos de carbono, son combustibles pero mucho más efectivos.
-Proporcionan energía para que el organismo funcione además de protegernos del frío.
-También ayudan a transportar y absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) y a incorporar los ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce por sí mismo.
-Como fuente concentrada de energía y calor, el cuerpo además recurre a estas reservas cuando lo necesita. De cada gramo de grasa el cuerpo obtiene 9 calorías, más del doble de las que aportan los carbohidratos y proteínas.
Espero te ayude:v