Comunicación no efectiva ejemplos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. MENSAJES CONFUSOS
Para que tus mensajes sean claros, evita usar conceptos ambiguos. Cuida la terminología que estás usando y simplifica o elimina los términos que no aporten valor a tu mensaje. Lo mismo aplica al uso de abreviaturas y acrónimos.
Mientras más simple y específico seas sobre el tema en cuestión, más efectivo será tu mensaje.
2. BARRERAS FÍSICAS
Existen también barreras físicas que pueden interferir con la forma en que se recibe el mensaje. Por ejemplo, alguno de tus empleados puede que tenga dificultades auditivas. En su caso, sería más efectivo que reciba la comunicación por escrito. Otra opción es ubicarle más cerca de ti para que escuche mejor.
Otro ejemplo de barreras físicas que afectan la comunicación es el ruido en el entorno. No escojas un lugar o vía de comunicación en la cual el ruido ahogue o interrumpa tu mensaje. Tampoco escojas un lugar donde haya muchas distracciones. Si estás considerando comunicarte con tu equipo a través de teleconferencias, asegúrate de que tanto tú como tu equipo tengan una buena conexión de internet y el equipo audiovisual necesario.
3. SER INOPORTUNO
Planifica qué momento es más adecuado para llevar tu mensaje. Evita comunicarte con tu equipo en momentos de ira o cuando tengas mucho estrés. Si la comunicación es positiva, pero tu tono y tus gestos reflejan lo contrario, la efectividad del mensaje se puede perjudicar.
4. FALTA DE EMPATÍA
Sé empático al momento de redactar y comunicar tu mensaje; especialmente en tiempos de crisis. Un buen líder no deja de lado su humanidad. Por el contrario, es sensible ante el dolor y las necesidades de los demás. Reconoce los sentimientos y ofrece la ayuda que puedas brindar. Sé sincero al hacerlo.