Historia, pregunta formulada por xxjeffxx, hace 1 año

completa un cuadro como el siguiente sobre la econΙomia hispanoamericana en el siglo ΧΙΧ
INDUSTRIA:
COMERCIO:
PROPIEDAD:

Respuestas a la pregunta

Contestado por profesor100
115

Tras la conquista española, la economía colonial estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista, por lo que el principal objetivo era el mantenimiento y fortalecimiento de la riqueza de la corona española. Para lograr este objetivo se necesitaba acumular oro y metales preciosos. Además del metalismo, se necesitaba una balanza comercial favorable y un monopolio comercial.

 

La industria en aquel entonces


Se destacaba en diversos ámbitos, especialmente en la textilería. La manufactura más extendida fue esta y realizada con mano de obra indígena. Las manufacturas, realmente, no tuvieron gran desarrollo en América porque el gobierno español no las fomentó o las prohibió para evitar la competencia con las españolas. Pero a medida que la población americana aumentó, no bastó con la producción importada. Se hizo necesario desarrollar algunas manufacturas como: la industria minera (especialmente la de la plata); la industria azucarera; la carpintería; la naval y la maderera. También se elaboró harinas, vinos, aguardientes y chocolates. Se utilizó el cuero y con la carne se hizo charque; se aprovechó la miel. 


El comercio


La política comercial española con respecto a América se basó en el mercantilismo. Se estimaba que América era una fuente de riquezas: ofrecía mercados para los productos españoles, suministraba materias primas y, sobre todo, producía enormes cantidades de metales preciosos. Por ello, España monopolizó todo el comercio con las Indias. Los instrumentos del mercantilismo eran:


•   Puerto único.

•   Flotas y galeones.

•   Comercio con América del Sur.

 

Las propiedades


Las propiedades y ganancias siempre iban hacia el jefe, de modo que el latifundio era predominante.


Otras preguntas