comparación del mito de edipo rey con la obra de freud
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por qué volver sobre Edipo cuando parece que ya todo está dicho sobre él?
Precisamente por eso, porque si todo está ya dicho tenemos que pronunciarnos. No se
trata de repetirlo, tarea por lo demás imposible, de lo que se trata es de interrogarlo. En
este ejercicio arduo, inagotable y placentero, en algún momento, sin que lo sepamos,
Edipo es quien termina cuestionándonos y poniéndonos en su misma encrucijada, ahí
donde confluyen la vida y la muerte. No es posible hablar sobre Edipo sin que él haya
andado por nosotros, sin que nos escudriñe su mirada, así que lo que me propongo en
este texto es recorrerlo, devolverle la mirada hasta donde me sea posible, darle alguna
forma para intentar agotar lo inagotable. Quien se acerca a Edipo queda seducido o
contaminado; se trata de una condena que funciona como el oráculo. Sentir su poder
genera angustia; se puede huir de él, atacarlo, dejarlo en la trasescena y pensar que así
se libra uno de él, pero con ello nada se consigue. No existe otra opción que dirigirle la
mirada, sentir su crudeza y caer en cuenta de que la relación con él forja el pensamiento.
Edipo resulta ser la potencia creativa que afirma al ser humano en sí mismo y, si en
algún momento huimos, será por el temor a ser interrogados por él y escuchar sus
respuestas. En este trabajo vuelvo a Edipo porque no es posible no volver a él; su eterno
retorno tiene que ver con la potencia creativa que se convierte en un imperativo que
fuerza a un ejercicio de pensamiento.
El primer paso para volver a Edipo, antes de escribir este trabajo, fue acercarme
a la obra de los tres grandes trágicos, no solo a aquellas tragedias que fueron
seleccionadas desde la Antigüedad por los editores alejandrinos con base en criterios
desconocidos para nosotros, pero que ya indican una labor interpretativa, sino también,
en el caso de Eurípides, a las tragedias que se encontraron después y que se denominan
‘tragedias alfabéticas’. A partir del Seminario de Maestría, “Eurípides y la filosofía”
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pm
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