Matemáticas, pregunta formulada por ramirezhinestrozacla, hace 25 días

Cómo y cuáles son los parámetros para realización de una encuesta

Respuestas a la pregunta

Contestado por milag3495
0

Respuesta:

Pasos para realizar una encuesta

Estos son los pasos para realizar una encuesta de manera correcta:

1. Establece los objetivos de la encuesta

Lo primero que tenemos que hacer es fijar claramente los objetivos que buscamos con la encuesta que vamos a hacer. Estas metas se establecen según los motivos por los que vas a realizarla.

2. Delimita la población a la que te diriges

Ya hemos establecido los objetivos, ¿cuál es el siguiente de los pasos para hacer una encuesta? Determinar la población que queremos estudiar.

Nos referimos a un conjunto de personas con características parecidas, de las que deseamos conseguir información cuyo análisis nos permita cumplir con los objetivos de la encuesta.

3. Diseña el cuestionario

Ya sabemos cuáles son los objetivos por los que vamos a realizar nuestra encuesta y a quién vamos a dirigirla. Además, hemos identificado la información a recopilar. Ahora nos toca una parte más amena: diseñar la encuesta. En realidad, tendremos que fijarnos en cómo desarrollar correctamente el cuestionario, que tendrá las preguntas que nos permitan conseguir la información que necesitamos.

Hay un aspecto especialmente importante que debes tener en cuenta si quieres saber cómo se realiza una encuesta correctamente y es que las preguntas pueden ser cerradas o abiertas. Hablamos de preguntas cerradas cuando el encuestado solo puede responder a las alternativas que se le ofrecen, por ejemplo:

¿Qué es lo primero que tiene usted en cuenta cuando compra un producto de este tipo?:

El precio

La calidad

La marca

Las preguntas abiertas son aquellas en las que el encuestado tiene libertad para responder con sus propias palabras.

Un ejemplo de pregunta abierta podría ser:

¿Qué mejoras cree usted que podríamos hacer en nuestro servicio?

Es evidente que las preguntas cerradas se contabilizan más rápidamente y que tienen un análisis más sencillo. Las preguntas abiertas llevan más tiempo y conllevan un análisis más complicado. Pero también es cierto que estas últimas permiten obtener conclusiones de mucha relevancia y que no se pueden conseguir si se ofrecen preguntas cerradas. Por ello, lo más aconsejable es combinar ambos tipos de encuestas.

¡Ya tenemos el cuestionar listo! Entonces, antes de pasar al siguiente paso, debemos calcular la muestra, que es el número de personas representativo de la población a la que pretendemos encuestar, y por lo tanto, el número de encuestas que vamos a hacer. Tan solo vamos a encuestar a una muestra, ya que al hacerlo podemos obtener datos representativos sin tener que encuestar a la población completa, lo cual nos llevaría demasiado tiempo, esfuerzo y dinero. Normalmente, la muestra se consigue mediante una fórmula estadística, que en resumen sería esta:

n = (Z²pqN) / (Ne² + Z²pq)

n: la muestra.

N: población.

Z: nivel de confianza (suele utilizarse un nivel de confianza de 95% o 90%, y cuanto mayor sea el nivel de confianza, mayor confiabilidad tendrán los resultados, pero también será mayor el número de la muestra).

e: grado de error que puede haber en los resultados (se suele utilizar un grado de error de 5% o 10%, y cuanto menor sea el margen de error, los resultados serán más válidos, pero el número de la muestra será mayor).

p: probabilidad de ocurrencia (lo normal es utilizar una probabilidad de ocurrencia de 50%).

q: probabilidad de no ocurrencia (al igual que en caso anterior, y como contrapartida, se utiliza un 50% también).

Contestado por zoe5699
0
Ver cuál es el entorno a tratar y de acuerdo a eso hacer las preguntas
Otras preguntas