como vivían,que comian,cual era su religión,como era su cultura (los tehuelches)
Respuestas a la pregunta
RESPUESTA; La vivienda tradicional del pueblo Indígena Tehuelche era una especie de tienda de campaña llamada “toldo”, cuya construcción es bastante sencilla, hecha de varas de madera enterradas en el suelo y sobre ellas una cubierta de grandes capas formadas por unos 50 o 60 cueros impermeables de guanacos y caballos, unidos entre sí.
Estas carpas que medían unos 7 metros de diámetro, albergaba el núcleo familiar y algunos parientes cercanos, ocho a diez individuos probablemente, y se podía montar y desmontar con facilidad para llevarla a cada lugar donde se trasladaban.
Alimentación de los tehuelches
Su dieta principal se basaba en las raíces y semillas silvestres que recolectaban, con las que obtenían harina y la consumían tostada o preparando una especie de tortas. Igualmente, la carne de los animales que cazaban era indispensable en su alimentación. Cuando estaban en las costas, se alimentaban con mariscos, ostras y mejillones.
En ocasiones especiales, grandes celebraciones o rituales, consumían la carne de caballo, parte asada y parte hervida. Además bebían la sangre porque creían que así se les transmitía la fuerza del animal sacrificado.
La vestimenta típica era elaborada por las mujeres del mismo pueblo utilizando la piel de guanacos y de zorros que curtían y sobaban finamente.
Las mujeres usaban una manta apretada debajo de las axilas y una falda hasta las rodillas, pero al salir, usaban grandes túnicas que le cubrían todo el cuerpo y aretes
Religión
La sociedad Tehuelches creía en la existencia de un Dios creador del universo llamado “Kooch“, diversidad de espíritus terrestres que pueden ser buenos o malos y un ser espiritual maligno llamado Gualicho.
Creían en la vida después de la muerte y por ello enterraban a sus muertos en las cima de las o puntos más elevados del terreno, en cuclillas, en forma fetal y con todos los objetos que pudieran necesitar en el viaje al más allá, alimentos, utensilios, armas, entre otros.
Le hacían sacrificios de sangre al espíritu del mal, con yeguas u otros donativos aunque fueran de poco valor, para aplacarlo. Raspaban los huesos de fósiles desenterrados y se lo daban a beber a los niños para que crecieran fuertes y sanos.