cómo veían los mayas o como interpretaban al sol y la tierra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
¿Qué representa el sol para los mayas?
El dios Sol para los mayas se llamaba Kinich Abu, era conocido como el dador de la vida, un reflejo de orden cósmico estable. Al producirse eclipses solares, al opacar al astro rey rompían con este orden y regularidad, por lo que eran considerados un mal augurio.
¿Como veían a la tierra los mayas?
Los mayas concebían el cosmos como una estructura dividida en tres niveles y cada uno de ellos se dividía en cuatro esquinas. En la parte superior se encontraba la bóveda celeste, sostenida por los Bacabs, donde tenían lugar los principales fenómenos astronómicos, en particular el recorrido diurno del sol.
Respuesta:
Los ciclos de los astros, particularmente el Sol, forman la base del calendario maya. No es coincidencia entonces que la palabra Sol, día y tiempo son la misma o muy silimar la una de la otra en todos los idiomas mayas. Para mantener el paso del tiempo, los mayas observaron y registraron los ciclos anuales del Sol; incluyendo los tiempo de los equinoccios, solsticios, y los pasos cenital y por el nadir. La luz del Sol y las sombras, así como la posición del Sol durante el amanecer y el atardecer, se registran en la arquitectura de las magníficas pirámides, palacios y otras estructuras de antiguas ciudades mayas hasta el día de hoy. Estos momentos especiales del año se celebraban con pompa y ceremonia en tiempos antiguos; y hoy, miles de personas, tanto maya como no maya, visitan yacimientos arqueológicos y son testigos de la relación entre el Sol y las estructuras de esas ciudades monumentales.
Explicación: