Cómo supieron los griegos que la forma de la tierra es redonda si nunca tuvieron la oportunidad de verla en una imagen desde el espacio exterior
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Con un Palo
Explicación:
Eratóstenes de Cirene ( Matematico Griego ) había oído que en Syene (Asuán), una ciudad al sur de Alejandría, no se proyectaban sombras al mediodía en el solsticio de verano. El sol estaba directamente sobre sus cabezas. Se preguntó si esto también era cierto en Alejandría.
Entonces plantó un palo directamente en el suelo y esperó para ver si este proyectaba una sombra al mediodía. Resulta que sí. Y medía unos 7 grados. Así pues, si los rayos del sol se proyectaban igual a la misma hora del día, y un palo en Alejandría proyectaba una sombra, mientras que un palo en Syene no, debía significar que la superficie de la Tierra está curvada.
Dado que la diferencia en la longitud de la sombra era de 7 grados entre Alejandría y Syene, eso significaba que las dos ciudades tenían 7 grados de separación en la superficie de 360 grados de la Tierra. Erastótenes contrató a un hombre para que recorriera la distancia entre las dos ciudades y descubrió que estaban a 5,000 estadios de distancia, lo que equivalía a unos 800 kilómetros.
Entonces pudo hacer operaciones matemáticas simples para encontrar la circunferencia de la Tierra: 7.2 grados es 1/50 de 360 grados, así 800 veces 50 es igual a 40,000 kilómetros.