¿cómo se saca el mol y el número de partículas?, me podrían ayudar por favor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En química, un mol es una unidad cuantitativa que mide la cantidad de sustancia. Ya que un mol de cualquier compuesto químico siempre contiene 6.022 x 10^23 moléculas, puedes calcular el número de moléculas de cualquier sustancia si conoces su masa y su fórmula química. El número 6.022 x 10^23 es llamado la constante de Avogadro.
1. Obtén la fórmula química
Por ejemplo, si el compuesto es sulfato de sodio, Na2SO4, cada molécula contiene dos átomos de sodio (Na), un átomo de azufre (S) y cuatro átomos de oxígeno (O).
2. Obtén el peso atómico de cada elemento
Encuentra el símbolo del elemento en la Tabla Periódica de los Elementos y escribe el peso atómico de cada elemento. En nuestro ejemplo, el peso atómico del sodio (Na) es 23; del azufre (S) es 32 y del oxígeno (O) es 16.
3. Calcula el peso atómico del compuesto
Multiplica el peso atómico de cada elemento por el número de átomos del elemento en la molécula y suma esos valores para calcular la masa molar del compuesto. En el ejemplo, la masa molar de Na2SO4 es (23 x 2) + (32 x 1) + (16 x 4) = 142 gramos por mol.
4. Calcula el número de moles
Divide la masa conocida del compuesto por su masa molar para calcular el número de moles. Por ejemplo, supón que la masa de Na2SO4 del ejemplo es 20 g. El número de moles es igual a 20 gramos/142 gramos/mol = 0.141 moles.
5. Multiplica los moles por la constante de Avogadro
Realiza la multiplicación del número de moles y la constante de Avogadro, 6.022 x 10^23, para calcular el número de moléculas en tu muestra. En el ejemplo, el número de moléculas de Na2SO4 es 0.141 x 6.022 x 10^23 ó 8.491 x 10^22 moléculas de Na2SO4.
Explicación:
Para calcular los moles es necesario conocer la masa atómica o la molecular, dependiendo de si se trata de átomos o compuestos respectivamente. Entonces, para calcular el número de moles de moléculas o átomos de una sustancia cualquiera debe realizarse la fracción entre la masa de la sustancia, sobre su masa molecular o atómica. Por ejemplo, si queremos calcular el número de moles de X escribimos:
Donde: es el número de moles de X, m(X) es la masa de X y M(X) es la masa atómica o molecular de X.