¿cómo se relaciona la química con los videojuegos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La química de los videojuegos. El video habla sobre la composición general de las consolas, así como de los diferentes tipos de formatos físicos de los juegos. Además, también habla de los reacciones químicas del cerebro y el cuerpo que se producen cuando estamos jugando a videojuegos.
Explicación:
mis likes
Respuesta:
Se ha descubierto adicionalmente que la dopamina, una sustancia química que el cerebro produce, se libera cuando jugamos un videojuego. Esta liberación se ha visto en abundancia en el circuito mencionado más arriba; específicamente en el núcleo accumbens, una estructura cerebral que se sabe juega un rol importante en las sensaciones de placer, así como también con las adicciones.
En Argentina, los descubrimientos en relación al uso de videojuegos no se vinculan particularmente al rol de los neurotransmisores o las diferencias observadas en la macroestructura cerebral. Los hallazgos tienen que ver con el potencial de los videojuegos en contextos educativos.
El grupo de neurociencia educacional coordinado por Mariano Sigman, profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, creó la iniciativa Mate Marote, compuesta por una serie de videojuegos para el entrenamiento cognitivo de niños de bajo nivel socio-económico que asisten a educación primaria. Más específicamente, estos videojuegos tienen por objetivo entrenar diversas facetas de las funciones ejecutivas, como la capacidad de planeamiento, así como también habilidades relacionadas con la memoria de trabajo, para mantener información y recordar eventos recientes, y el control inhibitorio, para regular nuestros pensamientos y conductas. Los resultados de diversas evaluaciones de estos videojuegos indican que mejoran la funcionalidad de las funciones ejecutivas, lo se traduce en un mejor desempeño escolar.
Otros hallazgos provenientes de los estudios con resonancia magnética funcional, un aparato que mide niveles de oxigenación cerebral, ha detectado una contundente presión sanguínea en el circuito que antes mencionamos. Por otro lado, se ha encontrado que el grosor de la corteza pre-frontal dorso lateral, una región del cerebro vinculada a la toma de decisiones, es significativamente mayor en personas que juegan videojuegos.
Los investigadores, motivados por estos impresionantes hallazgos, se centraron también en evaluar qué pasa en el hipocampo, sede del aprendizaje y la memoria. Interesantemente, el volumen de sustancia gris aumentó en personas que juegan videojuegos, aunque con variaciones que dependen del género de videojuegos utilizado. Se observó también, aunque en menor medida, un aumento de esta sustancia en la corteza occipital, vinculada principalmente al sentido de la visión.