Como se puede promover el autocuidado
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ser mas sociable
Explicación paso a paso:
Identificar lo que se ha dejado de hacer hace tiempo y que era muy agradable, por ejemplo, leer una novela, caminar sin zapatos por la playa, salir con los amigos o visitar a un familiar.
Establecer un plazo. Una vez identificada la actividad a retomar, se debe poner un corto plazo para logarlo, por ejemplo, dentro de 10 días voy a llamar a un amigo o voy a buscar ese libro que quiero leer.
Sostener. En este punto es importante preguntarse ¿qué necesito para poder sostener esta pequeña actividad que he retomado? La respuesta a esta pregunta tiene la finalidad de que durante el año esté el espacio para ellas y así el autocuidado se pueda sostener en el tiempo.
Pedir ayuda cuando sea necesario ya que algunas veces, para poder llevar a cabo las acciones de autocuidado, es necesario la intervención de otros, por ejemplo, pedir a un familiar que cuide a los niños una tarde, a un amigo que nos acompañe, etc. Lo importante es saber que podemos pedir ayuda.
Planificación de metas pequeñas que ayudaran a concretar la gran meta final, por ejemplo, si el objetivo es salir a caminar por la playa, antes se debe planificar qué es lo necesario para cumplirlo, es decir, la preparación previa para cumplir con esta actividad: llevar agua, cuánto tiempo voy a dedicar a esa actividad, llevar o no música, etc., y con todo esto elegido, finalmente salir a caminar por la playa.
Las metas permiten plantear objetivos. Al tener pequeñas metas que se van cumpliendo, se facilita sostener durante un tiempo prolongado el objetivo de generar tiempo y espacio para el autocuidado como una actividad más, de igual importancia que las otras tareas a realizar. Además las metas permiten ir chequeando los objetivos cuando éstos son logrados, lo que nos genera sentimientos satisfactorios de la autoeficacia.