¿como se practica en pru la democrasia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La propuesta del presupuesto participativo
No existe un modelo único o universal de presupuesto participativo. Más allá de la presencia de objetivos y mecanismos institucionales similares, los diversos programas de presupuestación participativa desarrollados por gobiernos progresistas en Brasil y otros países responden a realidades políticas, sociales y económicas específicas. El modelo de presupuesto participativo uruguayo deberá entonces responder a las características particulares de este país. Algunas definiciones ofrecidas desde las ciencias sociales permiten apreciar el sentido y los objetivos más generales de esta nueva propuesta de gestión democrática y participativa.
De acuerdo a la síntesis metodológica sugerida por el investigador estadounidense Brian Wampler (2000:2), a partir del análisis de diversas experiencias de presupuestación participativa desarrolladas por municipalidades brasileñas,
... los programas de presupuesto participativo son procesos innovadores de gestión pública. Los ciudadanos se involucran directamente en las decisiones político-institucionales. A lo largo del año se organizan foros para que los ciudadanos tengan la oportunidad de asignar recursos, priorizar políticas sociales y monitorear la inversión pública (... ). El presupuesto participativo tiende a revertir la exclusión política y económica, a partir de la integración de la población de bajos ingresos y otros actores tradicionalmente marginalizados. Los gobiernos y los ciudadanos inician estos programas para: (1) incentivar el aprendizaje colectivo y la ciudadanía activa, (2) promover la justicia social a través del mejoramiento de las políticas sociales y la distribución de los recursos públicos, y (3) reformar el aparato administrativo del Estado.
Por su parte, el sociólogo brasileño Leonardo Avritzer (2002:online) ha propuesto la siguiente definición:
La presupuestación participativa es una práctica local de deliberación pública en torno al presupuesto introducida por la municipalidad de Porto Alegre en 1989 y extendida hoy a 103 ciudades del Brasil. Se caracteriza por la combinación de cuatro elementos: el primero es la delegación de soberanía por parte de las autoridades gubernamentales a un sistema de asambleas regionales y temáticas que operan en base a la más amplia participación ciudadana. El segundo es la combinación al interior del proceso deliberativo de diferentes formas de participación que responden a diferentes tradiciones políticas, tales como la participación directa y la elección de concejales. El tercer elemento es la auto-regulación; las reglas para la participación y la deliberación son definidas y adaptadas o modificadas cada año por los propios participantes. El cuarto elemento es la intención de invertir las prioridades en la distribución de los recursos públicos, a través de la combinación de factores de participación y de evaluación técnica de las necesidades de quienes deberían acceder a tales recursos.
En términos más generales, otra posible definición de presupuesto participativo es la sugerida por el autor:
El presupuesto participativo es un proceso de participación democrática y voluntaria a través del cual la población decide, de forma directa y en coordinación con las autoridades gubernamentales, la asignación de recursos públicos que serán ejecutados por el gobierno para la implementación de políticas sociales y la realización de obras de infraestructura que potencien el desarrollo local.
Explicación:
espero que te ayude en algo
Respuesta:
espero que te ayude:) bye