Cómo se hace un reglamento
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Diagnóstico de la empresa: se debe realizar un análisis de las contingencias de la empresa, los problemas más frecuentes entre empleador y trabajador, por ejemplo: la empresa no otorga memorándum a los trabajadores que realizan una infracción.
2. Conocimiento Laboral: el reglamento debe estar supeditado a las normas laborales vigentes, no puede estar en contrata o vulnerar un derecho fundamental del trabajador.
3. Reunión con Gerencia: en este punto “escucha”, se recomiendo escuchar lo que piensa gerencia sobre la propuesta de reglamentar las condiciones de empleador y trabajador. Realiza muchas preguntas o acuerdos de los procedimientos más frecuentes como: sanciones, permisos, licencias, bonos, etc.
4. Reunión con los gerentes o jefes: las personas que más conocen el negocio sin duda son los trabajadores, por lo que es importante que se conozca el negocio de la empresa para realizar un reglamento interno de trabajo donde los trabajadores se sientan identificados.
5. Reunión con los trabajadores (en general): Este es el punto más importante, si no se realizaseste punto, el reglamento interno de trabajo no va funcionar, los trabajadores lo van a ver como un medida de abuso por parte de la empresa.
6. Aprobación y Resultados: Una vez terminado el borrador, presentarlo a gerencia para su aprobación. Luego que el Ministerio de Trabajo apruebe el reglamento interno de trabajo, estudiar los resultados de su aplicación. Si no se ve buenos resultados, la respuesta es sencilla: se hizo mal el trabajo.
7. Actualiza el reglamento: el reglamento interno de trabajo no es un trabajo de una sola vez para toda la vida de la empresa, hay que estar actualizando las normas, sanciones y las reglas cada cierto tiempo. Ugaz recomienda cada 2 años.
Explicación: