como se formaron las islas de japon
Respuestas a la pregunta
Las islas de Japón son el resultado de grandes y continuos movimientos oceánicos entre el período Silúrico hasta el Pleistoceno.
Japón es un archipiélago, formado por unas 1042 islas y más de 2000 islotes que se ubican en una de la zona geológica más inestables del planeta, el Cinturón de Fuego del Pacífico. Estas islas se forman debido a la subducción (hundimiento de una placa tectónica debajo de otra) de la placa Filipina y la Pacífica bajo las placas continentales Euroasiática y Norteamericana, esto provocó que la mayoría del territorio esté sobre la línea de fricción y ruptura de la placa Euroasiática, asentándose mayoritariamente sobre la placa de Ojotsk.
Esta formación tan compleja y la ubicación, hace que Japón tenga una cantidad increíble de movimientos sísmicos y actividad volcánica. Por ejemplo, la unión de la placa Filipina, la Euroasiática y la Ojotsk ocurren cercanas al Monte Fuji y forman la convergencia con mayor potencial sísmico y vulcanológico, o el caso de las profundas y extensas fosas oceánicas, como la Fosa de Japón de 9000 metros de profundidad.
Originalmente Japón formaba parte del continente euroasiático al este; al ser las placas más profundas que la Euroasiática, se produjo el hundimiento que llevó a Japón más al este y originó el Mar de Japón.
Es una consecuencia de un movimiento de las placas continentales que separaron a Japón en varias islas haciendo que se forme el archipiélago japonés