como se extructura el romance
Respuestas a la pregunta
Contestado por
3
Los romances tienen su origen en los cantares de gesta; los juglares los recitaban y cantaban en los ambientes cultos de la sociedad medieval; a partir del siglo XV fueron también los hombres del pueblo llano quienes los ejecutaban y desde entonces se han seguido cantando hasta nuestros días, bien conservando muchos de los viejos temas o bien añadiendo otros nuevos.
Se pueden distinguir tres grandes grupos de romances:
1- Romance literario. Es el romance de los siglos XV y XVI, generalmente recogidos en los diversos cancioneros españoles.
2- Romance de tradición oral. Es el que se ha trasmitido de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días.
3- Romance de pliego o semiculto. Son aquellos romances, procedentes de ediciones de pliego que posteriormente se hacen populares. Suelen tener un carácter semiculto, por lo que su diferencia con el romance tradicional es fundamentalmente estilística. También llamados romances de ciegos, ya que era principalmente un invidente quien los cantaba de pueblo en pueblo e iba vendiéndolos recogidos en los denominados pliegos de cordel para que la gente pudiera seguir mejor el suceso narrado.
Un romance de ciego alcanza mayor calidad cuanto más completo y detallado se nos muestra, mientras que un romance tradicional es más bello cuanto más estilizado v sintetizado se encuentre, El primero tiene una mayor tendencia a lo truculento, lo macabro, lo lacrimógeno; suele contar un suceso, lo más largo posible, en forma narrativa para intentar convencer a los oyentes de la veracidad de un determinado hecho, por muy increíble que sea, y todos los datos que el cantor pueda aportar contribuyen a hacerlo más verosímil. Cuando un tema de ciego se hace tradicional, desaparecen algunos de estos detalles y se hace más simplificado, atendiendo menos a lo accesorio. Por supuesto, en muchos casos es difícil hacer una separación absoluta entre estas dos categorías, a menudo entremezclada.
Dentro de cada romance, unas partes se olvidan, otras se desarrollan y a menudo se introducen añadidos en una misma composición. Esto obedece a que, generalmente el cantor tradicional va apreciando las reacciones de los oyentes y puede tender a alargar unos episodios o a acortar y suprimir otros. Aunque también influye el hecho de que al no ser cantores profesionales, ellos mismos podrían olvidar aquella parte de la historia que no fuera demasiado interesante
Se pueden distinguir tres grandes grupos de romances:
1- Romance literario. Es el romance de los siglos XV y XVI, generalmente recogidos en los diversos cancioneros españoles.
2- Romance de tradición oral. Es el que se ha trasmitido de padres a hijos, de generación a generación, llegando hasta nuestros días.
3- Romance de pliego o semiculto. Son aquellos romances, procedentes de ediciones de pliego que posteriormente se hacen populares. Suelen tener un carácter semiculto, por lo que su diferencia con el romance tradicional es fundamentalmente estilística. También llamados romances de ciegos, ya que era principalmente un invidente quien los cantaba de pueblo en pueblo e iba vendiéndolos recogidos en los denominados pliegos de cordel para que la gente pudiera seguir mejor el suceso narrado.
Un romance de ciego alcanza mayor calidad cuanto más completo y detallado se nos muestra, mientras que un romance tradicional es más bello cuanto más estilizado v sintetizado se encuentre, El primero tiene una mayor tendencia a lo truculento, lo macabro, lo lacrimógeno; suele contar un suceso, lo más largo posible, en forma narrativa para intentar convencer a los oyentes de la veracidad de un determinado hecho, por muy increíble que sea, y todos los datos que el cantor pueda aportar contribuyen a hacerlo más verosímil. Cuando un tema de ciego se hace tradicional, desaparecen algunos de estos detalles y se hace más simplificado, atendiendo menos a lo accesorio. Por supuesto, en muchos casos es difícil hacer una separación absoluta entre estas dos categorías, a menudo entremezclada.
Dentro de cada romance, unas partes se olvidan, otras se desarrollan y a menudo se introducen añadidos en una misma composición. Esto obedece a que, generalmente el cantor tradicional va apreciando las reacciones de los oyentes y puede tender a alargar unos episodios o a acortar y suprimir otros. Aunque también influye el hecho de que al no ser cantores profesionales, ellos mismos podrían olvidar aquella parte de la historia que no fuera demasiado interesante
Otras preguntas