Cómo se expresa la decencia política?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La decencia es una condición de las personas serías, probas, que se mueven en la vida sin altisonancia, con modestia, aunque posean una elevada calidad intelectual. La decencia es una expresión de la honestidad, o de los principios y valores que regulan la vida de la gente que la posee.
Respuesta:
a decencia es una condición de las personas serías, probas, que se mueven en la vida sin altisonancia, con modestia, aunque posean una elevada calidad intelectual. La decencia es una expresión de la honestidad, o de los principios y valores que regulan la vida de la gente que la posee.
Una persona decente respeta a los demás y respeta, también, los bienes públicos, por cuanto la concreción de su modo de ser siempre se manifiesta en la relación con el mundo circundante, en su praxis social. Es un contrasentido que alguien se autodefina como decente y exhiba una actitud irrespetuosa hacia quienes le rodean.
Simón Bolívar solía escribir que la mejor política era la honestidad, es decir, hablarle claro, sin mentiras, a los demás y no robar los recursos del Estado. La honestidad, la honradez son también ramificaciones de la decencia, de donde se infiere que a lo que aspiraba El Libertador era a la cooptación de políticos decentes para el manejo de los asuntos públicos.
Esa integridad en el obrar, que se expresa en un comportamiento que niega la mentira y la corrupción, es lo que está haciendo falta en nuestro país, donde los partidos y la política están fuertemente influidos por los indecentes, por los deshonestos y oportunistas.
La mentira es el arma que usa la ultraderecha nacional para desinformar y para tergiversar la interpretación de los acontecimientos. Esa ultraderecha (encarnada en el Centro Democrático) está incursa en los peores actos de corrupción, precisamente porque arrastra una falencia decisiva: carece de políticos decentes, vale decir, honestos, en el sentido que planteaba El Libertador.