Ciencias Sociales, pregunta formulada por Abigail25071999, hace 9 meses

como se desarrolló la explosión de las fm en la última década?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por gerryvillatoro2812
1

Respuesta:

El desarrollo de la radio mexicana se llevaría a cabo simultáneamente en varias ciudades del país, en 1921 Adolfo Enrique Gómez y su hermano Pedro, instalaron un equipo transmisor en la Ciudad de México con 20 vatios y dos canciones..Las primeras emisiones formales de radio en Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y Veracruz tuvieron lugar en 1921. y en ese mismo año regularizan sus transmisiones los miércoles, este es considerado el primer programa radiofónico transmitido en todo México y América Latina. El 9 de octubre de 1921, el Ing. Eléctrico Constantino de Tárnava Jr. de Monterrey, Nuevo León, inició las transmisiones regulares de un programa semanal estructurado y con patrocinador, en una estación que llamó TND (Tárnava Notre Dame); de Tárnava sería el dueño de XEH-AM, la primera emisora con licencia de Nuevo León. El próximo año, las estaciones de radio comenzarán a operar en la Ciudad de México, Pachuca, Cuernavaca, Guadalajara, Morelia, San Luis Potosí, Chihuahua, Chihuahua y Ciudad Juárez.

En 1922 y 1923 las grandes corporaciones estadounidenses estaban estableciendo estaciones de radio y agencias de ventas de aparatos receptores por toda Latinoamérica (Alisky, 1954a: 515). Para 1922 se exportaban aparatos de radio a México, con el argumento de que los compradores prospectivos podrían escuchar conciertos originados en los Estados Unidos.

También en 1922, se formó la Liga Nacional de Radio, la primera asociación de radio en México.

A principios de 1923, cuando la radiodifusión en México estaba por convertirse en una realidad, el presidente Álvaro Obregón pidió a la Liga Mexicana Central del Radio (LMCR , una confederación de radioaficionados que se constituyó en el antecedente histórico de la Cámara de Radio y Televisión) que elaborara un proyecto de reglamentación para la radio, que ellos entregaron en mayo de ese año. Claramente, ni Obregón ni su personal estaban preparados para entenderse con la novedad del medio. Este suceso ilustra también la emergencia de una práctica que después se institucionalizaría, por parte del Estado mexicano: la de establecer vínculos de "consulta y asesoría" con grupos privados organizados —lo que a su vez los constituiría en "grupos de presión"— con relación a algunas decisiones políticas importantes. El reglamento, hecho público en septiembre de 1923, no correspondía al propuesto por la LMCR al pie de la letra, pero se basó en éste principalmente en los aspectos técnicos que eran los predominantes. (Arrióla, 1977; Purcell, 1975)

La mayoría de las estaciones pioneras en México las establecieron agencias de ventas de aparatos de radio, con el propósito de vender receptores al público. Otros pioneros de la radio fueron propietarios de periódicos, ya sea por sí mismos o en sociedad con agencias de radio.2​

El 8 de mayo de 1923, la estación "El Universal / La Casa del Radio" (más tarde CYL) salió al aire en Ciudad de México con 50 watts de potencia. La estación fue co-propiedad del periódico El Universal y Raúl Azcárraga, propietario de la cadena de tiendas de radio La Casa del Radio. Andrés Segovia y El 15 de septiembre, la compañía de cigarrillos "El Buen Tono" inició la operación de su propia estación. Esta estación recibiría el indicativo de CYB después de que México fuera asignado una serie de indicativos internacionales en 1924, y sobre el cambio de las asignaciones de indicativo de México a "X" en 1929, se convertiría en XEB, la estación de radio mexicana más vieja todavía en funcionamiento hoy. En 1924 también se produjo el lanzamiento de las estaciones de radio por el periódico Excélsior (CYX) y la Secretaría de Educación Pública (CZE, más tarde XFX). Esta última estación, en el 560 kHz, funcionaría hasta 1929, y la SEP no operaría otra estación de radio hasta los años 60.

La primera ley de comunicaciones, la Ley de Comunicaciones Eléctricas, fue promulgada en 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles. El artículo 12 de la ley estipula que la programación radial "no debe perjudicar la seguridad del estado" o "el gobierno establecido".

Otras preguntas