cómo se clasifican los seres vivos??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los seres vivos se dividen en cinco reinos: animal, vegetal, fungi, protoctista y monera. Los seres vivos se dividen en cinco reinos: animal, vegetal, fungi, protoctista y monera.
Respuesta:
Los seres vivos se dividen en cinco reinos: animal, vegetal, fungi, protoctista y monera.
Explicación:
En nuestro planeta viven millones de seres vivos pero, ¿sabías que se dividen en cinco reinos diferentes? Algunos, como los animales y las plantas, se encuentran a simple vista; otros, como las bacterias, solo son visibles a través del microscopio. A continuación, nos adentramos en los cinco reinos de la naturaleza para conocerlos un poco mejor.
Nadie sabe con certeza cuándo, cómo ni por qué surgió la vida en la Tierra, pero Aristóteles reparó hace 2.400 años en que toda la biodiversidad del planeta era de origen animal o vegetal. Esta observación inicial del filósofo griego se completó en los siglos XIX y XX con el descubrimiento de nuevos reinos, hasta llegar a los cinco más reconocidos en la actualidad —agrupan a las 8,7 millones de especies que habitan la Tierra, según estima el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS
Todas las especies que forman parte de un determinado reino tienen características similares en cuanto a desarrollo y funcionamiento. A continuación, veamos dónde se dan estas relaciones de parentesco que definen a los reinos de la naturaleza:
Nutrición. Autótrofa (generan su propio alimento) o heterótrofa (se alimentan de otros seres vivos).
Organización celular. Unicelulares (poseen una sola célula) o pluricelulares (tienen dos o más células).
Tipología celular. Eucariotas (el material genético está rodeado por una membrana) o procariotas (carecen de membrana).
Respiración. Aeróbica (necesitan oxígeno) o anaeróbica (no utilizan oxígeno).
Reproducción. Sexual, asexual o por esporas.
Locomoción. Autónoma o inmóvil.
LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS EN CINCO REINOS
El primero que distribuyó a los seres vivos en cinco grandes reinos fue el ecólogo norteamericano Robert Whittaker. Este investigador comprobó en 1959 que los hongos no eran organismos vegetales —hasta entonces se creía que sí— y una década después propuso la creación del reino Fungi para diferenciarlos de las plantas. La teoría de Whittaker tuvo gran aceptación y la comunidad científica sumó así un nuevo grupo al sistema anterior de cuatro reinos, establecido por el biólogo estadounidense Herbert Copeland en 1956.