como puedo desarrollar una opinion critica sobre la postura de leopoldo zea
Respuestas a la pregunta
La postura de Leopoldo Zea respecto a la filosofía es que puede existir una América Latina unida basada en la necesidad de no olvidar el pasado colonizador y asimilarlo sin dejar de lado la identidad americana. Difiero de esta linea de pensamiento porque, a los hechos hay que remitirse:
América en general no está unida, y América Latina mucho menos. Es más, ante la situación de gravedad que uno de sus países o comunidades hermanas tenga, basta con un pañito frio, una pronunciación y "si te he visto ni me acuerdo", porque no nos sentimos enteramente identificados como latinos al unísono por tener sociedades que creen en opiniones de superioridad, y que por ende, llevan a males como racismo o xenofobia, y cito nuevamente "a los hechos hay que remitirse". Basta con ver la situación política, económica y social que vive actualmente Venezuela que ha forzado a sus habitantes a emigrar, ¿Y como se han portado los países? Salvo casos como Perú, Uruguay o Argentina, los han tratado como parias. El caso de Panamá es el más vil, ya que incluso golpean a venezolanos haciendo vida allá por mera diversión y siguiendo una campaña de odio contra ellos.
Respuesta:
El filósofo mexicano tuvo pasión por buscar, reflexionar y defender la autenticidad de Latinoamérica, para llegar al conocimiento de la esencia de un pueblo que tiene unidad en el pensamiento continental y diversidad de las ideas de acuerdo con las circunstancias en los países. Una gran nación unida desde México, Centroamérica, las Antillas y Suramérica con anhelos futuros hacia la integración. Un pueblo con fuerzas internas que luchan por la libertad y el desenajenamiento ante la opresión y el neocolonialismo.
El maestro Leopoldo Zea fue uno de los más grandes ideólogos de la filosofía latinoamericana, que es un pensamiento sobre el ser hombre en esta parte del mundo y un proyecto educativo de liberación. En sus reflexiones llegó a desentrañar la filosofía de la historia en aquella búsqueda de la esencia ontológica del ser latinoamericano, y el conocimiento de la auténtica expresión de nuestros pueblos