Biología, pregunta formulada por ebargasquinteros, hace 1 año

como perjudican las cloacas rotas al medio ambiente

Respuestas a la pregunta

Contestado por TheDoNaToM9
0

Respuesta:ya te la digo

Explicación:  

En la ciudad de Córdoba vienen produciéndose desde hace varios años, episodios de aparición de líquidos cloacales (también llamadas aguas servidas, negras o de alcantarillado) en las calles de diversos barrios de la ciudad, e incluso esporádicamente en arterias del casco céntrico. Estos episodios son en algunos casos, muy puntuales y de corta duración, pero en muchos otros afectan áreas más o menos extensas y persisten por períodos prolongados y/o suelen ser recurrentes. Los casos más difundidos y concretos se han dado en los barrios Alejandro Carbó, Inaudi, Santa Rosa, San Antonio, un sector de barrio Comercial y en la Av. Cruz Roja Argentina en las cercanías de su cruce con Av. Ciudad de Valparaíso (bordeando la Ciudad Universitaria y el Hospital Militar). Más recientemente, también han ocurrido desbordes en barrios nuevos de la ciudad de Córdoba, que surgieron con el plan Mi Casa, Mi Vida (del Gobierno provincial), principalmente en Argüello Anexo y El Cerrito, como asimismo en Ciudad de Mis Sueños, Ciudad Evita, 29 de Mayo-Ciudad de los Cuartetos, Ciudad Juan Pablo Segundo, Ciudad de los Niños y Ciudad Obispo Angelelli.

El origen de estos vertidos está relacionado a que el paulatino crecimiento poblacional y edilicio de la ciudad capital no ha sido acompañado por una planificación e inversión acorde destinada al mantenimiento y crecimiento de la red cloacal, la cual en el presente resulta insuficiente y obsoleta.  Por otra parte, la capacidad de tratamiento y depuración de los líquidos cloacales generados en la ciudad tampoco se ha expandido, lo cual ha impedido el trazado y realización de obras cloacales y, por ello, numerosos y extensos sectores de la ciudad carecen de servicio de cloacas. En varios casos en los que existe una centralización del tratamiento en plantas depuradoras únicas, propias del barrio, el sistema de saneamiento funciona de manera deficiente o directamente colapsa, por no haber sido planificado debidamente, por existir fallas en la construcción, por haber sido objeto de actos delictivos o vandálicos, por el uso indebido de la red cloacal por parte de los usuarios, o por una combinación de todos estos factores individuales. La eliminación de líquidos cloacales en todos esos barrios se realiza entonces por otros sistemas (pozos absorbentes, perforaciones, sangrías, canales abiertos), los cuales generalmente contaminan (por ejemplo con nitratos) y hacen ascender el nivel de los mantos subsuperficiales de agua (incluso hasta hacerlas aflorar y permanecer en la superficie). Otra fuente de desechos cloacales en las calles es el desagote en la vía pública de los pozos negros, que realizan los propios vecinos (por caso, en los barrios Quintas de Argüello y Alborada).

La presencia y circulación de líquidos cloacales crudos (sin tratamiento) a cielo abierto, pueden traer consecuencias de diferente tipo y gravedad, tanto para las personas que residen en las inmediaciones como para transeúntes frecuentes u ocasionales, entre las que pueden mencionarse:

Para la salud:

Las aguas cloacales sin tratamiento son portadoras de bacterias entéricas, como por ejemplo Escherichia coli (que precisamente es utilizada como un indicador de contaminación fecal de aguas). Si bien la mayoría de las cepas de esta bacteria son inocuas y viven en los intestinos de los seres humanos y animales saludables, existe una cepa (llamada O157:H7) que produce una potente toxina que es responsable de severas diarreas y del síndrome urémico hemolítico, que puede afectar seriamente a los niños pequeños y a los ancianos. Además de esta bacteria, suelen estar presentes otras altamente peligrosas para la salud (por ejemplo especies de los Géneros Salmonella,  Shigella, Leptospira, Campylobacter jejuni  y el Vibrio cholerae). Todas estas generan trastornos que van desde fiebre, debilidad, nauseas, retortijones, vómitos y calambres, hasta enfermedades entéricas y pulmonares graves (por ejemplo: diarreas, shigelosis, fiebre tifoi

Para el ambiente:

Muchos de los agentes etiológicos antes mencionados pueden ae

Por sus características, estas aguas además de ser riesgosas p

Otras preguntas